sábado, 6 de septiembre de 2014

martes, 2 de septiembre de 2014

El hombre que ríe (The man who laughs, 1928)

Ayer tuve oportunidad de ver The man who laughs.





Una película de 1928 basada en una novela de Víctor Hugo (del mismo nombre) dirigida por Leni. Tuve la curiosidad de verla a raíz de que en algún lugar de este río de información que es la red leí que The Joker (personaje de Batman) estaba inspirado en el protagonista de ésta película. 

Al ser una película tan viejita nos encontramos con cine mudo lo cual a algunas personas les podría incomodar un poco, pero les aseguro que la banda sonora es genial (todos aquellos que sean fans de Batman les predigo lágrimas de felicidad). 

Gwynplaine es el personaje principal; hijo de un noble, es por orden del rey (y en castigo a un desdén de su padre) desfigurado del rostro, manteniendo siempre una sonrisa en su cara. Ésta condición le permite viajar y sobrevivir como espectáculo, pero le afectará profundamente en sus relaciones con las personas que le rodean.

Aunque Gwynplaine es ciertamente la base de The Joker sus carácteres son muy diferentes; esto (que quede claro)  no es una precuela de Batman. 

La fotografía me ha parecido buenísima, así como la escenografía y las actuaciones. Si encontré algunos pequeños errores de filmación pero nada que pueda arruinar la historia, si les gusta ver el cine viejo y tienen un rato anímense a verla. 


 A king made me a clown!
  A queen made me a Peer!
But first, God made me a man!
Gwynplaine