miércoles, 19 de marzo de 2014

Dar calabazas

Hace unos años cuando leía los libros de Harry Potter (ok, sí, hace ya más de un par) observé una expresión que usaban acerca de "dar calabazas". En el libro se sobre entiende el significado, pero vamos viendo de dónde viene esa expresión.

Wikilengua del español nos habla de su origen:

"En la Antigua Grecia, la calabaza se consideraba anafrodisíaca, por lo que darlas equivalía a apagar el fuego de la lujuria evitando así los escarceos amorosos. Durante la Edad Media, el clero recomendaba utilizar pepitas de calabaza durante el rezo para alejar los pensamientos impuros y lascivos; incluso se pensaba que mascar sus pepitas contribuía a cumplir el voto de castidad. La expresión siguió tomando forma en tiempos de Cervantes, en los que significaba "desairar" o "no conceder a alguien lo que pide", incluso comenzaba a utlizarse en el contexto del noviazgo. En algunas zonas rurales de Cataluña, cuando el pretendiente no era del lugar, se le invitaba a comer a casa de la chica: si le ofrecían fuego para el cigarro significaba que la familia aceptaba el noviazgo; si se le servía un plato de calabaza, quería decir que el mozo no era bien recibido y se tenía que marchar."

Significados: (http://pcvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/09/09_0508.pdf)

1. Dar calabazas: Rechazar los instintos amorosos de alguien.
2. Dar calabazas: Suspender.
3. Dar calabazas: Entregar calabazas.   

En fin, a veces resulta bastante curioso el origen y uso tanto de las palabras como de las expresiones. Por mi cuenta, si algún día me dan calabazas, con todo el gusto del mundo me alejaré e intentaré no vomitar.




martes, 11 de marzo de 2014

Ella (Her) 2013

Siendo sinceros la única razón por la que me he puesto a ver ésta película fue que, viendo los Oscar, cantaron The moon song (tema nominado, y ganador) y me encantó, naturalmente. 


El tema de la película es algo complicado; podría parecer una historia principalmente romántica (ya saben, el clásico romance entre un sistema operativo y un humano con una reciente separación), pero es de llamar la atención el trasfondo en el que siempre se hace uso desmesurado de la tecnología como un reemplazo a relaciones interpersonales, como una cura a la soledad. 

Me ha recordado un poco a Chobits; con la notable diferencia que acá el SO tenía el hardware (cuerpo) adecuado, y claro, que la historia va diferente jajaja.

Hay un pequeño personaje que se incluye como parte de un videojuego que me ha parecido gracioso, y por si no lo sabían es Scarlett Jahansson quien pone la voz para el SO (aunque después de ver Don Jon sólo la puedo imaginar mascando chicle de la peor manera posible...).

A lo largo de la película se muestra la evolución en la relación, así como las dificultades y bondades que presenta ser una pareja tan peculiar. 

¿Son esas emociones reales? 





In space we're here a million miles away.