Una de mis películas favoritas desde que era una niña, hace ya algunos 15 años, es El último unicornio. Ésta película está basada en uno de los libros del escritor estadounidense Peter S. Beagle, el cual no he tenido la fortuna de leer (enserio que tengo unas ganas enormes de leerlo, de no perderme un sólo detalle de ésta historia que me encanta). Tengo entendido que hay un relato que sucede a éste, pero no se ha realizado alguna película que se base en él.
Ésta es la historia de un unicornio que al paso del tiempo se ha vuelto el único; el último. Vive en su bosque pasivamente, en un bosque dónde no importa el tiempo; en un bosque dónde todos los días son de primavera. Un día unos cazadores se acercan a el, y uno de ellos, al darse por enterado de la presencia sobrenatural le dice: "Quédate en tus bosques y mantén verdes tus árboles, protege a tus amigos y que tengas buena suerte porque eres el último..."
Se empieza a preguntar si realmente será el último, se empieza a preguntar qué es lo que les ha sucedido a los demás; y sabe que tiene que salir de su bosque para averiguarlo y así poder comprender qué es lo que ha pasado.
Así comienza un viaje que la lleva a encontrarse con extraños personajes, y criaturas tan míticas como lo es ella misma; un viaje que la lleva a descubrir la verdad acerca de los otros unicornios, un viaje que la transforma, un viaje en el que se descubre teniendo algo que ningún otro unicornio ha poseído...
Ésta es una de esas películas que me ha dejado marcada, la primera vez que la ví tendría unos 6 años, y aunque entonces no podía comprender del todo la historia yo simplemente quedé encantada. La vi quizá en dos ocasiones más hasta que cumplí los 9 años, y no la volví a ver hasta que tuve 16 gracias a que pude encontrarla en internet; desde entonces la veo unas 6 veces durante el año. Y es que esta película es perfecta; la historia, el dibujo, la música, el doblaje.
No puedo hacer nada más que recomendarla ampliamente, y decirle a las personas que están acostumbradas a una animación más digital, que se tomen el tiempo de ver ésta película antes de juzgarla; y que disfruten de la vieja escuela de animación.