martes, 24 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad!


Hoy será noche buena para algunos... jojojo 
para los demás será un día de convivencia familiar, o al menos, eso es lo que les deseo. 

Hay dos cosas de las cuales estoy agradecida en esta Navidad: La primera, es mi pequeño sobrino, sin él las cosas serían tan tranquilas que caerían en el riesgo de ser aburridas... La segunda, es que mi padre está con nosotros con relativa buena salud. 

Hoy encontré unas fotos viejas de navidad, me ha caído bien verlas; recordar viejos tiempos y encontrar caras cambiadas por el tiempo.

Parece que la cena va por buen camino, espero que el gordito de rojo también; aunque quizá no me haya portado tan bien.

¡Vamos a sonreír porque hoy estamos aquí celebrando! Pero sobre todo porque hay pie de manzana de postre. 



Deseándoles felices fiestas,
María.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Pasante

¡Se acabaron las materias de la carrera! Al menos para mi y a algunos cuantos compañeros.

Let's get the fuck out of here!!

Lo cual me tiene feliz y al tiempo aterrada; la vida como adulto (no esa de cuando cumples 18, sino la de verdad) ya no es algo que volteo a ver a la distancia... Más bien está justo frente a mí de forma desconcertantemente intimidadora.

Antes de terminar el curso un amigo que ya había egresado me preguntó si me interesaba un trabajo eventual, en vista de que aparte de lo que hacía en el bufete de ingeniería en la escuela no tenía algo más de experiencia profesional decidí aceptar, digo no quería salir en blanco de la carrera.

Fue así que pude ver cómo son las cosas una vez fuera; me tocó trabajar en un horario que en realidad era sin horario (por lo menos la salida, la entrada siempre eran las 7:30 a.m.) gracias a eso descubrí el inmenso amor que le tengo a mi cama y sobre todo a los domingos. También pude apreciar el juego de convivencia que se da dentro de una oficina; cómo las diferentes personalidades a veces chocan y otras fluyen. Estar bajo presión por fechas de entrega (¡es la locura! a veces sientes que los ojos se te botan de las cuencas y otras ni siquiera sientes el trasero después de estar horas y horas sentada en una silla -por mucho que sean ergonómicas-). En general fue una buena experiencia, y podría ser que en el futuro abra otras puertas (así que pongan changuitos). 

Yo que creía que después de este empleo eventual sería una más a la estadística de los nini, me sorprendí cundo surgió un proyecto en el cual trabajar, y aunque esto ha tenido sus detalles las cosas siguen; y en verdad espero que continúen así.  

Por otro lado...

Si leen de nuevo hay una parte que me aterra de la vida de adulto que no es el hecho de trabajar en sí, si no las implicaciones sociales que trae. 

Otra de las cosas que descubrí en ese trabajo eventual es que la vida social se reduce a los sábados por la noche (si es que el trabajo te deja con energías) y los domingos (en los que generalmente prefieres dormir); lo cual me llevó a hacer otra observación: los ingenieros con alto mando no tenían familia. Sé que soy joven y que antes de pensar en formar una familia quiero por lo menos un poco de seguridad financiera y sentimental (obviamente...). Pero no quiero que pase el tiempo y darme cuenta un día de que tengo 40 años, que me he pasado la vida trabajando y que aunque tengo dinero ni siquiera he podido disfrutarlo porque no tengo tiempo, ni pareja, ni hijos.


Comeré helado a litros y cantaré without you mientras lloro, oh sí! 

A veces creo que es algo irremediable y que terminaré siendo una Bridget Jhones a la mexicana, aunque no estoy segura de que haya un Marc Darcy esperando... 



Fiesta de graduación, te espero con ansias locas.


martes, 3 de diciembre de 2013

Hace días me regalaron una canción;
tengo una paleta olvidada en algún rincón
y una tristeza infinita de qué se yo...

lunes, 21 de octubre de 2013

Bardeando

¡Buenas noches!

Hoy ha sido un día interesante; desperté como vampiro al sol porque la noche anterior tomé algunas bebidas embriagantes para honrar a Baco (aka Dionisio), además de casi caer en coma diabético después de comer pastel de chocolate con betún de chocolate con chocolate encima. ¡Oh, sí!

Como ya es tiempo de graduaciones mi presupuesto se ha visto algo afectado (ya saben cosas de niñas: maquillaje, vestido, zapatillas, peinado, uñas, etc. etc. ser mujer es algo que cuesta caro...), y por todo esto no tenía ni la remota posibilidad de comprar un boleto para ir a un concierto del Señor Joaquín Sabina.

God damn it!!

Pero bueno, aún soy estudiante y puedo hacer cosas de estudiante jojojo y eso es, ir de barda al concierto.

Fue divertido, compramos pizza y el estacionamiento tan sólo costó unos cuantos pesos; pudimos verle bailar, escucharle bromear, y quizás por una única vez en la vida le escuché cantar ahí a unos cuantos metros las canciones que algunos días me acompañan.

Naturalmente no éramos las únicas personas con ésta brillante idea, había muchas personas que acercaban lo más posible sus carros para poder escuchar al Señor Sabina y con algo de suerte verle algunos segundos.

Fue un conciertazo de poco más de dos horas, en las que sólo paró de cantar un lapso de 10 min. y fui feliz porque escuché casi todas mis canciones favoritas de su repertorio: Y sin embargo, Princesa, ¿Quién me ha robado el mes de abril?, 19 días 500 noches, Contigo, El boulevard de los sueños rotos...


P.D. No es algo que acostumbre a hacer, 
pero era eso o no verlo, 
y en este caso como en otros prefiero pedir perdón. 


Gracias al Señor Sabina.


jueves, 10 de octubre de 2013

Harvie Krumpet



El día de hoy me gustaría hablar de un corto animado muy interesante: Harvie Krumpet. 

Harvie Krumpet es un corto de aproximadamente 23 min. de duración y ganador del Óscar en el año 2003, sus creadores también estuvieron a cargo de la película Mary and Max (2009). Como ya podrán imaginar, el estilo es algo bastante parecido a lo que vemos en Mary and Max, nuevamente la historia gira en torno a un personaje muy particular; Harvie, que tiene una condición llamada síndrome de Tourette lo que provoca que involuntariamente siempre que conoce a una persona toque su nariz. Harvie fue educado en gran parte por su madre, que aunque no era una persona letrada le enseñaba Fakts que anotaba en su pequeña libreta, y que siguen apareciendo a lo largo de la película. 


Además de los personajes extraños nos volvemos a encontrar con un ambiente bastante decaído; los colores no son brillantes y la trama de la historia contiene bastantes ironías y hechos poco comunes que en conjunto (aunado a cierto humor negro) hacen que la película se sienta como una realidad exagerada, aunque posible.

Durante los 23 min. de duración del corto, la historia nos la cuenta un narrador con un clásico acento británico (que reconozco me encanta en películas/cortos como éstos), dejando a Harvie tan sólo un par de palabras casi al final. Es un poco chistoso, porque mientras te cuentan la historia no sabes si quiera si Harvie es capaz de hablar (como ya he mencionado antes era un personaje con problemas), y las únicas palabras que dice son hermosas. 

Bueno, ¿Qué mas puedo decirles?, si tienen un rato libre algún día vean éste corto les prometo que será una buena inversión de tiempo, lo pueden ver en youtube





"Some are born great,
some achieve greatness,
some have greatness thrust upon them...
and then...
there are others..."

martes, 1 de octubre de 2013

El enmascarado


Hoy conocí al chico de la máscara 
y no sé de dónde ha salido;
llegó corriendo y tan sólo dijo hola.

¿Qué habrá debajo?
¿Qué hay arriba?
¿Inseguridad, locura, miedo, diversión...?

Me ha dejado la curiosidad 
y una estúpida sonrisa.


Y le conozco,
 pero no.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Mathilda

¿Recuerdan que les había dicho algo sobre que estaba pintado a Mathilda?

Pues aquí la tienen, aún quedan unos detalles pero ya casi está lista.






lunes, 16 de septiembre de 2013

De besos


Besé unos labios que no eran tuyos 
no eran queridos, ni deseados;
eran carne tibia y dulce 
húmeda y exigente.

Besé la banalidad 
de lo que es el deseo sólo, 
besé con labios ávidos de más;
sin corazón ni motivos.

Besé con el cuerpo
todo labios y lengua,
y mis pensamientos 
no estaban.

Besé sin conciencia, 
sin el alma entregándose sin protestar
al borde de la piel;
negándose a mi realidad.

Besé, y no termino de comprender
qué es lo que ha sucedido,
no encuentro nada memorable
es algo que se me escurre en la memoria.

Besé, y extrañé tus labios 
llenos de sueños y tranquilidad,
labios que se encuentran y reconocen;
almas y corazones enredados.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Y te soñé

Lanterns


Te soñé.
Entre azules y piedras;
entre sorpresa e incredulidad.

Te soñé.
Sonriendo a mi lado,
compartiendo vida.

Te soñé.
Deseando realidad;
o premonición.

Te soñé.
Y sentí que te quería;
¡de verdad te quería!

Te soñé.
Y aún al despertar 
me siento bien.


...en el eco del mar que retumba en tus ojos, soñé... 

miércoles, 28 de agosto de 2013

Matilda

Hola, los saluda mi insomnio.

¿Recuerdan a Matilda? 
Si han visto Leon, El profesional seguro la recuerdan.
Era aquella loca y pequeña criatura que intenta sobrevivir a lado de Leon y su querida planta, entre las múltiples balaceras a lo largo de la peli. Aunque hay cosas que definitivamente si yo fuera esa clase de bandido no haría (ya saben como eso de pegar goma de mascar en las mirillas de las puertas, no es que sea paranoica pero con una prueba de ADN...), ya saben detallitos; esa película ¡me ha encantado! 

Y, por esa razón decidí pintar a Matilda. 

Tenía por ahí abandonado un triplay de madera de tamaño considerable (unos 40x60 cm) así que saqué mis óleos y voilá! 

Aún no lo termino, tengo que esperar a que seque esa capa para poder continuar y eso puede tardar unos cuantos días. Tuve algunos problemas para la combinación de colores, pero gracias a los consejos de mi amigo no me fue tan mal; sólo me fue demasiado rosa, jajaja.

Les comparto su consejo acerca de las combinaciones:

"... jamás, jamás uses el blanco para aclarar los colores, o el mundo del arte te va a juzgar."

Esa frase ha hecho mi día.



Y entonces tenia un puñado de rosa, amarillo y azul,
y boté el blanco.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Gancho al hígado

El tema que voy a tocar me molesta sobremanera, pero lo haré por la misma razón. 

El otro día me tocó estar platicando con una pareja de amigos, llevan no mucho tiempo juntos unos dos o tres meses; todo iba bien hasta que en algún momento de la nada mi amiga le dijo a mi amigo: "ya sabes que puedes encontrar a alguien mejor" refiriéndose claramente a ella misma; haciendo palpable su inseguridad y confundiendo a mi amigo.

¡Oh, Dios! Gancho directo a mi hígado.

Soy la negra, la negra Tomasa.

En verdad no saben cuántas veces me ha tocado que me digan esa frase, y mucho menos se imaginan cuánto es que me desagrada. En aquel momento sólo quería decirle a ella que nunca la volviera a repetir para nadie (para mi amigo, o sus futuras parejas), es una frase que de verdad no debería existir.

¿Qué se puede encontrar algo mejor? 

¡Obviamente sí! Vivimos en un mundo habitado por millones y millones de personas (según Wikipedia para el 2011 ya éramos 7 mil millones), dónde habrá siempre mejores personas, pero también habrá peores personas y ninguna que tenga los mismos atributos físicos/intelectuales/afectuosos.

El punto al que quiero llegar, es que, las parejas se eligen; con todo lo mejor y con todo lo peor que esa persona es, ha sido la elegida para compartir un pedazo de tiempo; no se sabe si serán unos meses, o unos años, o el resto de la vida. 

¿Y si crees que en verdad no eres "suficiente" para tu pareja? 

En una pareja sana las dos personas crecen y aprenden a lo largo de la relación (definitivamente no todas las etapas son buenas, hay altas y bajas), pero hay una extraña sensación de querer ser mejores y eso me parece genial; tener una pareja que te motive a superarte día a día.



 Vamos dejando en claro que les queremos
aunque no sean como Mark Darcy.


viernes, 16 de agosto de 2013

Armonía

Últimamente he estado escuchando mucho Kings of Convenience, escuchar sus guitarras me da  muchísima tranquilidad. No sé musicalmente a qué se le considere una armonía pero esas guitarras me parecen llenas de ella, una nota uniéndose a otra de una manera que pareciera casi un accidente; llenas de energía, algo acuoso  y vibrante. 






Y sí, armonía es una de mis palabras favoritas; 
¿O es que alguien ya olvidó aquel concurso en el que buscaban
 la palabra al español más bonita y que terminó ganando "Querétaro"?

lunes, 12 de agosto de 2013

¡Lunes!

Ya es lunes, muy temprano. 

Y aquí estoy pensando en muchas cosas (algunas graciosamente tontas) pero no quiero hablar de eso; es sólo que este fin de semana (ok,ok, quizás en los últimos 15 días) comprendí muchas cosas. 

Creo que he aprendido a aceptar y respetar las decisiones que toman los demás, no es que no las respetara antes, es sólo que ahora las veo de una manera distinta (hago las paces con ellas, por idiotas que parezcan); podría pensar ¿Cómo rayos es que te comportas así? o ¿Por qué has hecho aquello?

...

Pero he llegado a la conclusión de que las personas toman sus decisiones a sabiendas (espero de verdad) de sus consecuencias, y esto debo respetarlo porque son sus vidas, para bien o para mal; o simplemente para variar.

También he notado que las personas que tuvieron una pérdida importante, se vuelven más sensibles en general; había notado algo de eso cuando experimenté aquello; mi cuerpo reaccionaba fácilmente a cualquier golpe, era mucho más frágil; pero también prestaba más atención al ambiente y a las personas, ni hablar de las emociones. 

Esta sensibilidad nos da una visión diferente del mundo; porque nos concientizamos de las cosas que importan, y en cierta manera disfrutamos en mayor medida de las cosas que bien mañana podrían ya no estar.

Y por último, me siento agradecida y feliz de tener a mis amigos. 

Pocos quizás, pero los suficientes para compartir la vida. 


¿Vieron la lluvia de estrellas?


miércoles, 7 de agosto de 2013

Jugando...

Ya llevo algo de tiempo jugando Zelda Ocarina of time, y con esto me refiero a que llevo jugándolo desde hace casi un año y aún no lo paso (soy MALA así con mayúsculas y en negritas, para los videojuegos) pero ¿Qué se le va a hacer? A pesar de no ser buena, me gustan.

the_legend_of_zelda_ocarina_of_time-687075.jpg (640×480)

Desde hace algunos meses me encontraba estancada en el mismo lugar, no podía avanzar y mi paciencia se agotaba; a veces lo intentaba por algunas horas, otras solamente por algunos minutos antes de mandar al diablo el control y cerrar el juego.

Pero el día prometido era precisamente este, y después de muchos (de verdad, muchos) intentos logré avanzar y lograr el objetivo de esa "cámara", pero inmediatamente después sentí que mi brújula se descomponía y no sabía bien hacia dónde avanzar.

Pensé cuando uno quiere mucho algo, y batalla por tenerlo y a la hora de la hora quizás no lo queríamos tanto; más bien nos encaprichamos.

Pero no, no era esa la situación; y pensé en otra que podría parecérsele: creo que llega un punto determinado en la vida de las personas en las que tienes un objetivo (ya sea terminar la escuela, conseguir trabajo con buena paga, ir a las vacaciones de ensueño, etc.) y ciertamente lo logras, y ciertamente lo disfrutas; pero después te viene a la cabeza la pregunta ¿Y ahora qué? Quizás acompañada con algo de desconcierto y algo de pánico jajaja.

En el juego la cosa no es muy difícil; vas encontrando pistas que te guían; pero en la vida real una vez alcanzada una meta supongo que se plantean otras y quizás muchas ni siquiera se lleguen a cumplir nunca; el punto, creo, es no quedarse sin una.

Si nunca han jugado el Ocarina lo recomiendo, y si no les interesa jugarlo, al menos deberían escuchar algo de su música, es hermosa.



Hey listen, listen!!

domingo, 21 de julio de 2013

El reto

Domingo, el día en el que está permitido andar de floja; mi favorito!!

Umm...

4097477700_cb9a233348_b.jpg (1024×768)

A principios de este año con la última paga de mi último empleo (el cual consistía en atender a clientes generalmente molestos de una compañía de móviles-uno escucha cada historia-...) decidí renovar mi pasaporte por los próximos tres años. 

Parece no tener mucho sentido, después de todo el único país que visito es Estados Unidos, y cuento con la visa para poder ir.

La idea al sacarlo fue otra; quiero ver entre esas hojas amarillentas y vacías al menos un sello de un país que no sea Estados Unidos, es un reto que va a contra reloj y a veces tengo que recordarlo; porque las páginas siguen vacías y el tiempo sigue corriendo...


Tic, toc, tic, toc.

Florence + The Machine - Over The Love

viernes, 19 de julio de 2013

Diálogo

Esa conexión cotidiana que se genera con el intercambio ya sea de ideas, opiniones, noticias, sentimientos o razones. Algo normal, una cosa de a diario, vulgar como muchas cosas.
Pero, a veces (tan sólo a veces) esa conexión me hace sentir verdaderamente cercana a otras personas; veo claramente cuando el "intercambio" deja de ser algo habitual y se convierte en algo más íntimo, y logro expresar mejor todo lo que intento decir o al menos lo intento con más ímpetu. 
Me hace feliz comprender que puedo comunicarme con otro ser de esa manera; estar consiente de que realmente existe una comunicación y entendimiento, aunque a veces no existan las palabras y queden sólo, expuestos, los sentimientos o las ideas. 
Es casi como sentirse desnudo, y a la vez tan uno mismo; ver al otro y saberse unidos y al tiempo expuestos, casi indefensos pero también más fuertes porque es verdadero.


A veces me gusta dialogar contigo así;
tan sólo mirada con mirada.

miércoles, 17 de julio de 2013

17/07/13

No sé si estoy enferma, cansada o triste.
Quizás tenga un poco de esas tres cosas;
necesito: dormir, tomar una pastilla y un abrazo.


Si pudiera tener esas tres cosas sería genial;
lo bueno que ya casi es viernes, ouhh yeah!

viernes, 28 de junio de 2013

Positivismo

Positivismo pendejo e irracional eso es algo que veo con frecuencia; ya no sé si es que la gente de verdad tiene la (llamémosla) "esperanza" de que pasen cosas que ciertamente no pasarán, porque una cosa es ser positivo y otra hacerse pendejo.

Pero no, esa gente es como las personas que sueñan con ganarse la lotería sin comprar boletos (igual habrá algún que otro caso en el que alguien encontró el boleto ganador en el bote de basura, o en el bolso de alguien más, o en el sanitario público; pero a eso le llamo suerte: uno realmente no espera que suceda).

Ser positivo implica hacer para que las cosas vayan encajando, predisponiéndose a favor; dejando que el peso de las acciones inclinen la balanza a favor. No esperar fuerzas divinas que se presenten justo en el momento indicado para arreglar ya sean situaciones o problemas.

El caso más típico lo veo en la escuela:

Los exámenes; nadie estudia, pocos ponen atención a la clase y aún menos hacen la tarea. Pero el día en que el maestro decide que es apropiado poner un examen todos por principio lo quieren posponer, luego quieren que el profesor casi les diga los problemas que vendrán, y por último rezan en sus bancas esperando que justo en ese momento baje el Espíritu Santo a iluminarlos o ven en sus compañeros los matados (aka nerds) alguna clase de mesías redentor que los salvará de una calificación reprobatoria.

No quiero decir con esto que soy la clase de persona que hace todas las tareas, y saca puros 100 en los exámenes porque no es así. Pero estoy consciente de las cosas que hago y de las que no hago, de las calificaciones que merezco y de las que no; y a veces son malísimas pero eso no quiere decir que el profesor sea un ogro (aunque conozco a uno que en verdad lo es), sino que simplemente no hice bien las cosas.

Muchas personas creen que se merecen muchas cosas, y siempre quieren todo por el mínimo o nulo sacrificio.

Otro caso de positivismo pendejo e irracional es el caso de una persona afectada con una enfermedad incurable en etapa terminal:

Los familiares siempre se quedan esperando a que ocurra el milagro de que de buenas a primeras la enfermedad desaparezca o intentan alargar la "vida" de su familiar a pesar del sufrimiento que implica para ellos, porque se niegan a aceptar que la muerte es tan natural como comer o dormir; es lo que venía diciendo algunas entradas anteriores: la gente tiende a rechazar las realidades no convenientes. Yo creo que en estos casos sería más importante que el enfermo en cuestión se sintiera cómodo y tuviera la mejor calidad de vida en lo posible haciendo las cosas que le gustan y le hacen feliz (y te recuerdo; si estás vivo, te estás muriendo; por favor no caigas en pánico).

Así como estos, hay muchos casos más.

Bueno y, ¿Entonces?

Ser positivo creo yo, que es hacer cosas para que sucedan otras, habrá muchas que no estén a nuestro alcance y que no podremos controlar; pero es ahí dónde necesitamos ser realistas y analizar las opciones que tenemos para resolver nuestro problema/situación de la mejor manera posible.

Entonces si hacemos (o intentamos hacer) todas (o la mayoría) las cosas bien, eso es ser positivo ¿No? y ser realistas no es ser negativo ¿Verdad?


Perdonen las malas palabras, 
es sólo que en ocasiones las encuentro más expresivas.

martes, 25 de junio de 2013

#5302

5302, un número que aleatorio apareció en mi vida; y que se quedó; al menos por un tiempo.
La casa se alzaba entre otras; algunas más grandes, otras más pequeñas.Y no era tan sólo mi casa;
ahí vivían también los caracoles, las hormigas y los cochinillos.

Se formaron ahí mis recuerdos, y muchas sonrisas. Ahí también hubo un entierro, y lágrimas.

Caía la lluvia en el verano creando riachuelos en las calles, un invierno de imprevisto cayó nieve; la gente decía que el fenómeno no había pasado en al menos 80 años. Había un pequeño en la cuadra vecina que lloraba todas las tardes para poder llegar hasta la puerta del 5302.

Al frente, el árbol de dólar regalaba sombra y un aroma agradable. Cuando caía la tarde con mis amigos jugaba bajo el. 5302, te recuerdo y espero no olvidarte; porque has sido el comienzo y quizás también un destino fallido, pero eres aún parte de lo que soy ahora; si te olvido a ti, me olvido a mí. 


I'm waiting for you


Saber-Esperar.jpg (500×334)

Te espero, 
mientras el tiempo corre 
y me transformo. 
Te espero, 
mientras mis amigos 
creen que le espero a él.
Pero yo lo sabré
cuando te acerques. 
No me pienso conformar
con besos 
y palabras mediocres. 
Te espero,
y a veces 
me parece una eternidad.
Pero yo lo sabré
cuando te encuentre. 
Te espero,
y mientras llegas 
te escribo.


lunes, 10 de junio de 2013

Series

Hoy tengo ganas de hablar de las series que consumen la mayor parte de mi tiempo libre; mmm creo que por ahora me dejaré de lado las animadas porque se merecen otra entrada aparte. Quisiera puntualizar que no soy muy fan de ver televisión (quizá sea porque no hay señal de cable en casa, de cualquier manera creo que de esos canales vería más que nada Discovery Channel) por lo que realmente comencé a ver series dos años atrás así que no hablaré de series muy viejas, ni de muchas, pero sí de algunas bastante recomendables.

Malcolm el de enmedio

Malcolm-in-the-middle.jpg (284×400)

¡Esta serie me encanta! Muchas de las cosas que suceden en ella se observan desde el punto de vista de los chicos, con lo que, a la edad que empecé a ver la serie podía identificarme con ellos y sus ideas locas; mamá siempre ha dicho que soy una ideática y quizás un poco así sea. Pero lo mas fascinante de todo eso es el papel de la madre; una señora firme en sus decisiones (casi rozando con la locura) pero con toneladas de amor para sus hijos, y es que los niños a veces no son nada fáciles.

Drake and Josh

drake-josh-3.jpg (500×375)

Sé que quizás ésta no es una serie tan genial, pero me alegraba por las tardes ver las tonterías de este par de hermanos que tanto (aún) me sigue recordando a mi hermana y a mí; ya saben ella la chica popular, aunque mala en la escuela; y yo una ñoña bien formada, jajaja.

The big bang theory

the-big-bang-theory.jpg (1920×1080)

Esta serie comencé a verla por una amiga en la universidad, me encanta el humor que tienen un poco mezclando lo geek/friki/intelectual que tienen en común un grupo de amigos y cómo lo comparan en cierta manera con Penny una chica con conocimientos bien básicos (al menos en lo que a ciencia se refiere) y su interacción. Creo que lo más genial de la serie son los montones de referencias que hay en ella; desde películas, cómics, científicos, videojuegos, etc. que son ciertamente un gancho para las personas que conocen de esos temas y comparten las bromas que se hacen.

Dexter

dexter.jpg (400×500)

Ésta serie nos muestra la vida de un policía que se encarga de impartir justicia con sus propias manos (llámese asesino serial) cuando el sistema por alguna u otra razón falla, y el chico malo queda libre. Es una buena serie, aunque con el paso de los episodios se va tornando algo repetitiva; ya te esperas qué es lo que pasará (más o menos) aunque claro, los casos cambian y eventualmente los personajes también se van rotando. Por cierto, ya va para su octava y última temporada.

Dr. House

house+con+pastilla.jpg (832×1225)

Gregory House, uno de los personajes más peculiares en los últimos años, con su humor negro, adicción al vicodin y corazón de Grinch. El personaje en sí está basado un poco en Sherlock Holmes; ya saben de dónde viene ese obsesión enfermiza por resolver (misterios) casos médicos complicados (NUNCA, o casi nunca es Lupus...). La serie es buena, pero al igual que Dexter, al paso de las temporadas uno descubre que se vuelve algo monótona; es hasta casi al final de la serie dónde se muestra el lado humano que tiene House y eso le da algo de vida a la serie, ya que los casos médicos pasan casi desapercibidos y se centran más en la complicada historia (y mente) del personaje.

The walking dead

twd.jpg (500×380)

Al principio no estaba muy convencida de ver la serie porque imaginaba que las caracterizaciones iban a estar chafas, y la historia igual o peor. Pero me arriesgué a ver el primer episodio y fue ¡bastante bueno! Se ha esparcido el virus por todo el mundo y las personas tienen que ser muy cuidadosas si quieren sobrevivir, a veces ni siquiera en los humanos no infectados se puede confiar. Esta serie está basada en un cómic, pero hay bastantes cambios en la serie, como por ejemplo el personaje de Daryl (uno de mis favoritos) que en el cómic ni siquiera existe. Me he quedado sin ver la tercera temporada pero espero ponerme al corriente en vacaciones. 

Spartacus

es.jpg (1600×1067)

Soy una amante de ver películas ambientadas en el pasado; me encanta ver las representaciones  (vocabulario, vestuario, maneras, arquitectura) que la componen. Y bueno, con las series es la misma cosa. En Spartacus podemos apreciar esto; es verdad que hay muchas escenas de desnudos (no sólo femeninos, como que decidieron romper el tabú y se aventaron también desnudos completos masculinos) pero también hay escenas de pelea ¡buenísimas! que me recuerdan bastante a la película 300. A grandes rasgos se nos cuenta la historia de Espartaco; un hombre libre al que hicieron esclavo, un esclavo que se convirtió en gladiador, y un gladiador que decidió luchar por no ser un esclavo nunca más. Excelente serie, todas las temporadas son geniales. Dato curioso: En la primera temporada Spartacus era interpretado por Andy Withfield, pero lamentablemente falleció a causa de cáncer, en el último episodio se puede ver una dedicatoria para él.

Breaking Bad

yeah-science-bitch-meme.jpg (650×610)

En esta serie podemos ver que el papá de Malcolm ha cambiado mucho... Bien, en realidad se trata de un hombre completamente diferente; Mr. Withe es un químico de renombre que trabaja en una preparatoria como profesor por las mañanas y por las tardes en un lavado de autos. Debido a problemas de salud, la hipoteca de su casa, su esposa embarazada, y su hijo próximo a ir a la universidad Mr. Withe tiene graves problemas económicos y está dispuesto a todo por resolverlos. Me encanta cómo a lo largo de la serie los personajes van evolucionando; a veces terminas odiando uno que te caían bien, y hay otros que, bueno los odias aún más. Súper recomendable, la temporada final se estrena el próximo 11 de Agosto.


The game of thrones

Game-of-Thrones-Season-3-Posters.jpg (658×370)

Ésta es para mí la serie perfecta; tiene un poco de zombies, un poco de espadas, personajes inteligentes con humor negro, dragones, reyes, magos, maldiciones, y montones, MONTONES (de desnudos, -broma- jajaja pero sí tiene algunos...) de conspiraciones. La serie está basada en una serie de libros llamada: Canción de fuego y hielo escrita por G.R.R. Martin compuesta por siete tomos de los cuales solamente cinco han sido publicados a la fecha (se espera que para el 2015 esté disponible el sexto libro). He tenido la oportunidad de leer los cinco tomos disponibles y la historia ¡es genial! Los personajes son complejos, y a medida que avanza la lectura se descubren muchísimas cosas, dentro del libro hay historias pequeñas que se van conectando hasta formar otra mucho más compleja. En la serie, la primera temporada permanece bastante fiel al libro; los cambios que se hacen son tan mínimos que pueden pasar desapercibidos. A partir de la segunda temporada los cambios son evidentes; supongo que no se puede manejar la cantidad de personajes que se maneja en el libro, ¡son muchísimos!, además, queremos dragones bonitos y ahí se va buena parte del presupuesto. Podría comparar esto con el señor de los anillos y sería un trato justo; creo que en el futuro esta serie será un clásico. 


jueves, 9 de mayo de 2013

Ve cómo se escurre de entre mis pupilas la tristeza.
Tócame suavemente, ya no hay mucho más que pueda sentir;
se forma en mi cara una sonrisa. 
¿En verdad lo es?
Ahora dime lo que he venido a escuchar;
cosas que no se pueden cambiar, ni esperar.
Mírame cuando sea el adiós

definitivo.

domingo, 14 de abril de 2013

Heinrich Böll (1917-1985)

Ahora he recordado fragmentos de un libro que leí hace muchos años, fragmentos que recuerdo de memoria y que son de mis favoritos. Ciertamente me había olvidado del nombre del autor, pero sus palabras quedaron tatuadas en mi memoria.

Éste es un fragmento de la novela El tren llegó puntual, dónde se relata el viaje que hace en tren un soldado Alemán para encontrarse con su destino, la historia está ubicada en el tiempo de la segunda guerra mundial.  Primera novela publicada de Heinrich Böll, premio Nobel de literatura 1972.


"Había prometido a aquellos ojos rezar por ellos cada día, pero el de hoy toca a su fin. Está ya en el crepúsculo. Ayer, entre dos partidas de naipes, pensé un momento en aquella cuyo nombre no conozco y cuya boca no besé..."


martes, 9 de abril de 2013

Los Ciegos


Bien, ahora hablemos de los ciegos, y no me refiero a las personas que son invidentes; está bastante claro que éstas personas adquieren sensibilidades mucho más allá que de alguna forma les ayudan a ver el mundo.

Me refiero a las personas que apartan de su vista las cosas que no les agradan, las cosas que prefieren ignorar.

Lo siento, no tenía una bolsa de papitas a mano dónde esconderme...

Hay ocasiones en las que la verdad puede ser tan increíble (vaya ironía) que nos negamos a aceptarla y hacemos lo que es más fácil para nosotros, pretendemos que la verdad es falsa; y nos lo repetimos tantas veces que llegamos a convencernos de aquello (Sí, aquí entra la historia de mi amigo con su novia imaginaria -una de tantas-, aunque aceptémoslo podría ser peor. Ok, creo que no).

Pero arrancarnos los ojos no hace que los demás queden ciegos, la verdad es peligrosa y a veces puede incluso llegar a hacer daño, pero jamás ¡JAMÁS! será tan destructiva como la mentira. 

Pero que ya lo sabemos que para enfrentar la verdad se necesita valor; para enfrentarse a las realidades, para conocerlas, para conquistarlas. Si bien es cierto que las verdades pueden herir, también es cierto que las verdades sanan.

 Pero ¿Por qué la gente niega la realidad? ¿Por qué crear universos llenos de cosas inexistentes y vacías? ¿Por qué despreciar lo real? ¿Saben por qué? 

MIEDO

por lo general, pero no creo que exclusivamente.

Vamos a no hacernos los ciegos, vamos a no pretender que todo tiene que ser perfecto, vamos a ver por qué la realidad supera la fantasía, vamos a ver por qué vale la pena. 


Siempre la verdad aunque le duela al universo.
Eso me dijo Sanz!


martes, 26 de marzo de 2013

Le coeur


Si pudiera leer alguna de esas complicadas frases que escribe en francés,
jugando con sentidos y texturas, con el humor y los actos cotidianos.
A veces habla de la lluvia o flores, o  de construcciones 
y cuerpos libres danzando. 
A veces juega con su sonrisa, y yo quisiera tomarle alguna foto;
ponerla en la repisa y encontrar el sonido que le acompaña en mis pensamientos.
Movimientos lentos y una taza de café. 
Un sabor amargo y caliente.
Y su boca se abre, y la miel se escurre; unos ojos observan 
¿Cómo podría desviarme?  Soy la abeja, o quizás sea la mosca
no sé si le corrompo o le atesoro;
pero soy feliz si puedo estar ahí. 
Viaja prometiendo regresos, y se encuentra con montañas 
y cielos, y yo espero impaciente mientras cruza alguna calle o toma algún tren
y me pregunto si va a volver.
A veces se sirve en el vaso vino y prueba unos labios que no son míos,
me dice que es la soledad y yo le digo: venga que sabemos ya que te vas a marchar 
que en realidad ya lo has hecho.
Se disgusta, 
toma una pluma y maldice en su idioma, a su manera. 
¿Querrá siquiera en el futuro hablar? O por lo menos no fingir que me agrada 
comer calabazas con queso, o que me bese la mejilla.
Complicado sí, un poco. 
Pero sin embargos ni ataques de dudas, es el cauce del río cuando lleva agua;
pasa siempre dónde le dictan las pendientes


o el corazón.





domingo, 3 de marzo de 2013

Dita-dita-von-teese-1250846_1024_768.jpg (1024×768)

Y ahora que el deseo baña mis entrañas 
y a ti de a poco los gusanos te descarnan 
recuerdo los encuentros a escondidas
de nuestros labios hambrientos. 

Sentí una última vez tu piel bajo la mía
firme como el mármol pero quizás más fría
¿A dónde se fue el calor que nos recorría
cuando éramos sólo piel y deseo, sólo tu y yo?

En esta tumba extraña donde tu cuerpo permanece 
inmóvil e inútil, sobre la tierra mojada y pestilente
me arrodillo y me lleno de lágrimas y penas,
y permanezco sobre ella inmóvil e inútil.

Y ahora que otros brazos me cobijan
extraño los excesos y la locura desbordantes
lo salvaje que se escapaba de nuestras miradas
la fuerza y la ternura que se combinaban.

Ahora las dudas me llenan y no sé si llegue a descubrir
un amante como al que perdí aquella tarde 
aquél del que quedarán sólo huesos y recuerdos 
llenaré otra noche mi copa con vino y mis labios húmedos.

Mientras me come el deseo.

domingo, 24 de febrero de 2013

Santo Domingo

Este año va transcurriendo ¡tan de prisa! este es el último semestre de la carrera lo cual ya me parecía justo y necesario; gracias a esto he andado ocupada casi todos los días incluyendo los fines de semana, lo cual me obliga a dormirme más temprano de lo que estaba acostumbrada.

Cuando tengo algo de tiempo me pongo a leer Festín de cuervos, o Las ventajas de ser invisible (sí, ya compré el libro muahahaha) aún así creo que me tomará algo de tiempo terminarlos. Se acercan las vacaciones de Semana Santa y hay algunas cosas que me preocupan; han pasado muchas cosas últimamente que me mantienen entre la confusión, ansiedad y otras cosas que no logro definir muy bien (o quizás no  quiera).

Acabo de ver los premios Óscar, y debo decir que no me encantó la actuación de Adele, creo que podía hacer mejor las cosas. Pero me ha sorprendido mucho Argo como mejor película; me alegra además el premio de mejor director a Tarantino por Django Unchained, mejor canción original a Skyfall interpretada por Adele (acabo de descubrir una canción viejita de Bjork que le quedaría genial a una peli de Bond que se llama Play dead, escúchenla si pueden), lo de Anne Hathaway no era ninguna sorpresa todos ya sabíamos que ganaría, al igual que el premio a mejor actor de reparto para Waltz que estuvo genial en Django. Ben Affleck, oh Dios he descubierto que estoy enamorada de ese tío y su película Argo ha sido una de las que más me ha gustado; pensaba que quizás Beasts of the southern wild ganaría algo pero no, no hubo galardón. En lo de animación no me gustó que ganara Brave, Paranorman me parecía mucho mejor; en los cortos animados mi favorito era Head over heels...

En fin, este es un domingo en el que he cometido la mayoría de mis propósitos de domingo: no me he bañado, me la pasé acostada todo el santo día y comí chocolate. Todos deberían tener un domingo así al menos una vez al año.

El próximo fin pinta para estar agitado, así que vamuuus!!

jeanne-samary-in-a-low-necked-dress-1877.jpg (1554×1991)
Renoir

La felicidad se le escapaba todos los días, todas las noches.
Quería comprender por qué el viento se empeñaba 
en llevarla a la lejanía, fuera de su alcance;
por qué ésta permanecía estática en el pasado.

El frío de la soledad le rodeaba y no podía evitarlo; 
el abandono borró cualquier rastro de calor,
la energía que nacía en cada poro de su ser, 
la luz con la que se envolvía su vida.

Desaparecieron los colores exaltados y la claridad 
de los perfumes que invadían el aire, 
se fueron los rayos que parecían poder palparse 
así como las risas y miradas juguetonas en su cara.

Ahora llevaba en la mirada ahogada tristeza
que le confería cierto aire melancólico
que podía llegar a confundirse con belleza;
 su sonrisa parecía casi dolorosa.


The sweet caresses of May,
 only in poems remain.

jueves, 21 de febrero de 2013

Ciao nonna


La noche se colaba hundiéndose más allá 
quizás en un grito, pero nunca lo sabré.
Una última vez, recuerdo una última vez decirle adiós;
era esa nuestra última conversación
y no sabía qué decirle; tenía la certeza de lo que ocurría;
la vida escapándose cada instante, 
la separación acercándose, inexorable.
El eco ausente.
No he sabido nunca cómo despedirme, 
la vida siempre me ha dado muchas bienvenidas y pocos finales;
y aquí ahora mismo cuando la ausencia aparece 
ya no sé si le recuerdo.




martes, 29 de enero de 2013

Mary and Max

Una de las películas que más me ha gustado en los últimos años es Mary and Max (2009).

bigtmp_17644.jpg (530×755)


Mary and Max es una historia stop motion (dónde se van tomando las imágenes cuadro por cuadro cambiando la posición para dar el efecto de movimiento) que cuenta la amistad entre una pequeña desadaptada que vive en Australia y un señor que sufre del síndrome de Aperger que vive en New York.

Mary es una niña bastante curiosa, solitaria y algo insegura. Max por otro lado, padece de obesidad y problemas para relacionarse con la gente. Gracias a algunas casualidades estos dos personajes entablan una amistad a través de correo, y descubren que a pesar de vivir a un mundo de distancia y con la obvia diferencia de edades tienen cosas en común, como el show de televisión los noblets.

mary_and_max.jpg (350×400)

Las imágenes presentadas en la película manejan una gamma de colores sombríos dando la sensación de si no depresión sí de falta de felicidad. Es una película cruda que se burla de las ironías de la vida, sus personajes son bastante inusuales y complejos, se abordan temas como el sexo, la homosexualidad, el suicidio, comportamiento obsesivo compulsivo, alcoholismo, entre otros tantos. El humor (escaso) que se maneja llega a ser un tanto negro, pero al final de cuentas ésta no termina siendo una historia triste; más bien es una historia realista hasta la médula.

Mary and Max transmite de manera bastante clara lo que es una verdadera amistad, el tenerse el uno al otro para acompañarse a lo largo de la vida.


Me alegra tener un amigo Aspie, aunque a veces tenga problemas con su OCD.

sábado, 12 de enero de 2013

Yo simplemente le besé


Besé sus labios como si fuesen a desaparecer,
como si los pudiese olvidar; y de pronto, 
comprendí lo que podría perder.

Le besé de nuevo: le besé con miedo, 
con ternura, con desesperación. 

Le vi, y supe que no podría nada negarle, 
nada que fuese mío no sería de él;
las cosas que él ama no podría, 
aunque quisiese, odiarlas.

La verdad esa que nos une, 
esa que puede separarnos;
la felicidad que él me provoca,
incluso mis tristezas de él serán.


Para tomar o para ignorar,
esa es su elección.