domingo, 26 de febrero de 2012

Hayao Miyazaki




Algunas de las películas animadas que más me gustan son obra de este grandioso artista; Hayao Miyazaki. La primera de sus películas que tuve la fortuna de ver fue El viaje de Chihiro, y a éstas siguieron más títulos: La princesa Mononoke, Ponyo en el acantilado, Mi vecino Totoro, El Castillo ambulante, Nausicaa en el Valle del Vientos... 

Me llama la atención sobremanera los personajes que aparecen en ellas porque algunos son bastante extraños, ¿Cómo olvidar al simpático Calcifer, o al extrañísimo personaje Sin cara? Incluso personajes que no son necesariamente principales son bastante curiosos: los pequeños mononokes, Cabeza de nabo, Sirenas gigantes, el espíritu del bosque.  

Calcifer

Todas y cada una de las películas transmiten un mensaje, Miyazaki resalta mucho el cuidado que se tiene que tener para con la naturaleza, y el delicado equilibrio en el que se desarrolla la vida. Es un tema que trata principalmente en La Princesa Mononoke, y Nausicaa en el Valle del Viento. Otras en cambio tratan acerca de crecimiento, madurez, y responsabilidad en estas puedo identificar El viaje de Chihiro, El Castillo ambulante, y mi vecino Totoro.

También ha realizado una buena adaptación del cuento corto La sirenita (1837), historia original de Hans Christian Andersen, aunque al igual que la versión de Disney cuenta con un final bastante diferente del cuento original que es un poco (por no decir que bastante más) fatalista, aunque por demás recomendable.

Así como la adaptación de El Castillo Ambulante, novela de Diana Wynne Jones. 

Ponyo

Otro punto bastante importante es que Miyazaki no maneja el típico dibujo al estilo manga, pero tampoco el occidental; sigue más bien su propio estilo; los personajes mantienen en general líneas simples, y el paisaje en el que se desarrolla la historia suele ser más complicado, y hasta a veces pudiera llegar a ser un poco caótico. Las historias son en general fantásticas con personajes que frecuentemente se presentan ante dilemas y dificultades, no siempre se comportan como se supone que deberían, y se muestra tanto las fortalezas como debilidades de los mismos.

Howl, y Sophie

Aún hay otros títulos que no he tenido oportunidad de ver como lo son: Porco Rosso, El Castillo en el Cielo, Desde las Colinas de las Amapolas, entre otras. Espero encontrarme con una agradable sorpresa al verlas, y sobre todo, espero que este artista nos comparta más de sus obras.


"Nada de lo que sucede se olvida jamás aunque tú no puedas recordarlo".

El viaje de Chihiro


No hay comentarios:

Publicar un comentario