viernes, 28 de junio de 2013

Positivismo

Positivismo pendejo e irracional eso es algo que veo con frecuencia; ya no sé si es que la gente de verdad tiene la (llamémosla) "esperanza" de que pasen cosas que ciertamente no pasarán, porque una cosa es ser positivo y otra hacerse pendejo.

Pero no, esa gente es como las personas que sueñan con ganarse la lotería sin comprar boletos (igual habrá algún que otro caso en el que alguien encontró el boleto ganador en el bote de basura, o en el bolso de alguien más, o en el sanitario público; pero a eso le llamo suerte: uno realmente no espera que suceda).

Ser positivo implica hacer para que las cosas vayan encajando, predisponiéndose a favor; dejando que el peso de las acciones inclinen la balanza a favor. No esperar fuerzas divinas que se presenten justo en el momento indicado para arreglar ya sean situaciones o problemas.

El caso más típico lo veo en la escuela:

Los exámenes; nadie estudia, pocos ponen atención a la clase y aún menos hacen la tarea. Pero el día en que el maestro decide que es apropiado poner un examen todos por principio lo quieren posponer, luego quieren que el profesor casi les diga los problemas que vendrán, y por último rezan en sus bancas esperando que justo en ese momento baje el Espíritu Santo a iluminarlos o ven en sus compañeros los matados (aka nerds) alguna clase de mesías redentor que los salvará de una calificación reprobatoria.

No quiero decir con esto que soy la clase de persona que hace todas las tareas, y saca puros 100 en los exámenes porque no es así. Pero estoy consciente de las cosas que hago y de las que no hago, de las calificaciones que merezco y de las que no; y a veces son malísimas pero eso no quiere decir que el profesor sea un ogro (aunque conozco a uno que en verdad lo es), sino que simplemente no hice bien las cosas.

Muchas personas creen que se merecen muchas cosas, y siempre quieren todo por el mínimo o nulo sacrificio.

Otro caso de positivismo pendejo e irracional es el caso de una persona afectada con una enfermedad incurable en etapa terminal:

Los familiares siempre se quedan esperando a que ocurra el milagro de que de buenas a primeras la enfermedad desaparezca o intentan alargar la "vida" de su familiar a pesar del sufrimiento que implica para ellos, porque se niegan a aceptar que la muerte es tan natural como comer o dormir; es lo que venía diciendo algunas entradas anteriores: la gente tiende a rechazar las realidades no convenientes. Yo creo que en estos casos sería más importante que el enfermo en cuestión se sintiera cómodo y tuviera la mejor calidad de vida en lo posible haciendo las cosas que le gustan y le hacen feliz (y te recuerdo; si estás vivo, te estás muriendo; por favor no caigas en pánico).

Así como estos, hay muchos casos más.

Bueno y, ¿Entonces?

Ser positivo creo yo, que es hacer cosas para que sucedan otras, habrá muchas que no estén a nuestro alcance y que no podremos controlar; pero es ahí dónde necesitamos ser realistas y analizar las opciones que tenemos para resolver nuestro problema/situación de la mejor manera posible.

Entonces si hacemos (o intentamos hacer) todas (o la mayoría) las cosas bien, eso es ser positivo ¿No? y ser realistas no es ser negativo ¿Verdad?


Perdonen las malas palabras, 
es sólo que en ocasiones las encuentro más expresivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario