martes, 26 de julio de 2011

Cargo de conciencia

¿Has cambiado alguna vez la vida de alguien para mal?

Yo sí.

Bien no es algo que me enorgullezca pero es cierto; cambié la vida de alguien de una manera radical y no precisamente para bien. Ocurrió hace unos años cuando cursaba la escuela secundaria, tendría entonces unos 14 años. A esa edad uno entiende las cosas buenas de las malas, pero aún no se comprende que tanto pueden afectar las acciones en el futuro.

Había una chica en la clase; era inteligente, simpática y bonita.

En el receso y horas libres nos juntábamos un grupo de amigas, pasábamos el tiempo haciendo bromas, tareas, comiendo papitas y platicando de todas esas cosas de niñas.

Ésta chica comenzaba a juntarse con nosotras cuando a una de mis amigas no le pareció la idea; así que simplemente le hicimos ver que no queríamos que formara parte del grupo. La chica tenía bastantes problemas en su casa, se había acercado a nosotras para tener un refugio de todo eso, y nosotros se lo negamos.

Después de eso ella dejó la escuela, se rumoraba que consumía drogas y terminó embarazándose de algún malandrín...

Ahora muchos años después me la he encontrado trabajando en una tienda de autoservicio; se ve descuidada, cansada, vulgar... Tiene un niño de unos 7 u 8 años. La veo y no puedo evitar sentirme algo culpable, las elecciones que hacemos en la vida tienen sus consecuencias; ella tomó las suyas, yo tomé las mías...

Pero aún así me pregunto: ¿Qué hubiera pasado si ese día yo me hubiese opuesto a que se le vetara del grupo? ¿Sería ella una persona diferente?


Ése es un cargo que está en mi conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario