martes, 25 de diciembre de 2012

Merry Christmas!

Antes que nada, Felices fiestas a todos.

Estas fechas ya sea porque ser el cierre del año o quizás por el frío, la soledad se hace más presente y los pensamientos van de lleno a cosas que sucedieron y los motivos del por qué han sucedido. Aunque últimamente me pregunto más qué es lo que ha tenido que suceder para terminar en donde ahora estoy, ciertamente han tenido que suceder bastantes cosas.

Ahora mismo no podría decir que me encuentro en el lugar que quiero, definitivamente no. Se van pintando en el horizonte nuevos planes en el que no se ve incluido un asentamiento, pero eso sea quizás lo que falta; salir a descubrir el mundo con otros ojos. 

El pasado en realidad ya no importa, si pude haber tenido otra vida en mi tierra natal, si no hubiese ocurrido aquella crisis económica, si me hubiese mudado a otra ciudad, si no hubiera conocido a mi mejor amiga, si mi hermana hubiera cumplido con la promesa de quitarse la vida, si hubiese continuado soñando con desaparecer, si hubiera estudiado otra carrera, si estuviera ahora prometida de aquel chico mayor, o si supiera decidir mejor... El pasado no se puede cambiar. 

Veo lo que tengo ahora: un poco de juventud, de esa aún me quedan unos años; algunos sueños no tan desechos, más o menos un corazón, casi nada de dinero, y algo de voluntad. 

¿Qué es lo que quiero hacer con eso? 



P.D. El gordito rojo no  ha dejado sólo carbón.

viernes, 21 de diciembre de 2012

La fotografía

Quería oportunidad de capturarle, 
bastaría un segundo para que la lente captase
aquella imagen soñada.

Tenía una cita sin saber la hora; 
sin saber si  las agujas en el reloj
marcarían un encuentro aquella tarde.

Aquel lugar era perfecto a la luz del sol,
perfecto a la luz de la luna y estrellas; 
aquel lugar en el que esperaba mi alma.

El sonido anunciaba su llegada;
una advertencia para algunos, 
una salida de emergencia para otros.

Pasó deprisa como solía hacer; 
no esperaba nunca que se detuviera
su destino le esperaba más allá.

Yo tan sólo le veía pasar...


el-tren-de-rauma-2.jpg (740×334)
choo choo mother fuckers!!

domingo, 9 de diciembre de 2012

Las ventajas de ser invisible


hr_The_Perks_of_Being_a_Wallflower_8.jpeg (597×669)

Hace algún tiempo (desde Skyfall) que no voy al cine, una tristeza. Pero, bueno ayer de casualidad me encontré por ahí mientras hacía un coraje unos tickets que hacían la entrada técnicamente gratis y las entradas gratis al cine en compañía de amigos no están para despreciarse...

Hacía tiempo que un amigo me había comentado acerca del libro The perks of being a wallflower, pero como había andado ocupada leyendo Canción de fuego y hielo, entre otras cosas pues en realidad no hice el mínimo intento en leerlo. 

Ayer me alegré un poco de no haberlo hecho, de esa manera puedo ver la película sin prejuicios y disfrutarla un poco más (generalmente cuando las películas son adaptaciones de libros que he leído anteriormente casi siempre hay algo en la adaptación que no me agrada del todo), además me da una buena idea de qué tan genial puede estar el libro. 

La película dista mucho de ser una historia de lo que llamaríamos loca adolescencia Hollywoodense, aunque claro incluye una dosis de drogas, bullying, y algo de sexo. Pero la historia se centra más en el aspecto psicológico de los personajes; los demonios con los que arrastra cada uno y cómo hacen para convivir diariamente con ellos, cómo estos afectan su vida diaria, cómo los enfrentan (y algunas veces cómo huyen de ellos).

Hay momentos de risa descontrolada, y otros tantos de drama.

Es destacable el soundtrack, así como la participación de Emma Watson (Harry Potter) y Ezra Miller (al que de hecho, conozco mejor como Kevin de la película We need to talk about Kevin).

En general bastante recomendable, para al menos recordar los buenos viejos tiempos.


"We accept the love we think we deserve"
The perks of being a wallflower.


viernes, 30 de noviembre de 2012

martes, 13 de noviembre de 2012

Así fue

minerva4.jpg (475×356)


Al final, no entendí muy bien 
cómo era que habíamos terminado ahí;
estábamos en su habitación bebiendo, 
compartiendo el espacio y el tiempo.

Mis ojos se encontraron con los suyos
un par de brillantes esmeraldas, 
prometedoras de sueños futuros
prometedoras de olvido cercano.

Sus labios curvándose en sonrisa
y su voz respondiendo a la mía, 
por un momento fue extraño;
como si él hablase con alguien más.

Mis zapatos de tacón 
desabrochados sobre la alfombra, 
mis piernas envueltas en medias color negro 
mi pecho desnudo y frío. 

Las luces flotaban abajo en la ciudad
estaba descubriendo algo de él, 
 el tiempo ya carecía de sentido
porque estábamos llenos de ignorancia.


Lo que queda de los viajes escolares...

lunes, 5 de noviembre de 2012

Heaven

El cielo, el infierno, cosas que ya no me creo.

capilla_sixtina.jpg (550×283)
La Creación, Miguel Angel Buonarotti.

Hace tiempo que dejé de creer en el cielo o el infierno, tal y como lo describe la iglesia católica. 
Los primeros años tuve una educación religiosa si no rigurosa, sí algo constante (iba a catecismo al menos dos veces a la semana, y los domingos sin falta a misa); pero ésta se vio interrumpida por varias razones.

En esos primeros años me imaginaba un cielo bastante simple; no había rastros de personas 
(y misteriosamente tampoco había rastro de algún Dios) había un lago rodeado de plantas del tipo verde feliz y miles de coloridas flores, un cielo claro con nubes blancas y una bola de algodón corriendo en el verde. 

0f374ab7369b41aed23b822b6c1befab.jpg (410×256)
Al más puro estilo de La Novicia Rebelde.

Eso era el cielo. Y la bola de algodón mi samoyedo.

Ahora pienso que eso de los cultos religiosos no deberían ser inculcados a los niños desde pequeños, ellos deberían poder tener libre albedrío respecto a eso. No digo que no se les eduque; al contrario, me parece genial que se les muestren los diferentes tipos de religiones que hay, en qué consisten sus creencias y cultos para que si es su verdadera voluntad éste adopte la que más le satisfaga.

Personalmente, no creo en la iglesia, no creo en Dios, no creo en una vida "en el más allá", y ciertamente tampoco creo en el cielo. Uff ¡soy una incrédula! No, en realidad creo que moriré. Y morir ciertamente en algunos momentos me da bastante terror (en los cuales respiro pausadamente hasta que puedo hacer las paces con la vida de nuevo); creo que la base en la que se fundamentan muchas de las religiones es ese terror, se refugian en la negación de la misma así que se inventan cosas como el cielo y la resurrección.  Aunque admito que sería bastante divertido poder resucitar y ser vampiro para vivir enamorada de la noche y beber sangre tibia de humanos, y quizás algún día toparme con Louis Pointe du Lac sólo para saborear cada letra de su nombre: Louis.

Louis_de_Pointe_entrevista_con_el_vampiro.jpg (298×282)
"The statue seemed to move, but didn't. The world had changed, yet stayed the same. I was a newborn vampire weeping at the beauty of the night".

En cierta manera vivir pensando (o siendo consiente de) que no habrá un cielo o una resurrección, o algún castigo divino esperando te hace vivir más plenamente, no hay promesas de un mundo feliz después de morir, sino el descubrimiento y apreciación de la felicidad en la vida misma, un mejor entendimiento de los errores (y creo que también podría haber un arrepentimiento más sincero, aquí no hay un sujeto que te perdona sólo porque si) porque obviamente en la vida no todo es miel sobre hojuelas...


Life isn't fair.

sábado, 3 de noviembre de 2012

El conjuro

Gustav-Klimt-Danae-GC1-1024x731.jpg (1024×731)
Danae, Gustav Klimt.

Su nombre sigue siendo un conjuro sobre el papel que se baña en tinta;
las letras se convierten en recuerdos, y los recuerdos en algo más:
añoranza.

Sólo entonces las formas curvas y rectas que se trazan con la pluma
toman un significado; toman la forma de un rostro, de una voz,
de algún perfume.

Y la voz melodiosa que invoca al hombre en las noches, en los días,
en la felicidad, en la tristeza y quizás más aún en la soledad;
implora dentro de mí.

Su tono bajo, apenas perceptible entre los sonidos naturales
se incrementa en mi interior; dónde sus letras son más que gritos,
llamándolo, siempre llamándolo.



Su nombre descansando en mis labios.

lunes, 22 de octubre de 2012

La pregunta del millón

Hace algún tiempo cuando era preparatoriana en una clase que en realidad no recuerdo la materia, creo pero con temor a equivocarme que era una de esas materias de contabilidad (estaba en esa especialidad), la maestra propuso una especie de juego: ella aventaba una bola de unicel al azar y la persona que la tuviera podía hacer una pregunta a cualquiera que participase en el juego. Empezamos el juego.

No tengo recuerdos demasiado exactos de ese día, porque bueno en realidad era uno cualquiera; no es uno de esos días en los que recuerdo absolutamente todo las facciones de las personas, los sonidos, las imágenes, los aromas, las emociones... Quizá ni siquiera estuviese prestando entonces la atención necesaria a esa actividad, lo más probable es que estuviera haciendo bromas con Verónica acerca de alguna tontería. Inadvertidamente un compañero tenía la bola de unicel entre sus manos y quería hacerme la pregunta que le correspondía.

Lo miré estudiándolo, no sabía que clase de pregunta se le ocurriría hacerme. Hasta que abrió la boca y  expulsó la pregunta directo hacia mi: ¿Qué tipo de hombres te gustan? Quizá no sea difícil contestar esta pregunta; (ya sabes; me gustan los hombres altos, cabellos oscuros, bonita sonrisa, y me muero si además de  lo anterior tiene los ojos verdes) pero yo no quería darle una respuesta superficial, y en realidad, era quizá la primera vez que lo pensaba detenidamente... Después de unos instantes, escuché apenas consciente las palabras que iba pronunciando: me gustan los hombres inteligentes, dije. 

Cuando me di cuenta de lo que había dicho fue una revelación no sólo para la clase, sino también para mí; es  algo en lo que aún hoy sigo convencida.

lunes, 15 de octubre de 2012

15 de Octubre de 2012

Faltan algunas horas para que el calendario indique que han pasado 23 años, 8395 días, 201480 horas, 12088800 minutos ó 725328000 segundos  desde que nací. Lo cual según mi abuela no es mucho, pero para mi abuela pocas cosas que se midan en años es mucho, eso es lo que dice una viejita cuando el mes que entra cumple 97 años.

viernes, 12 de octubre de 2012

Un día cualquiera

Es otro día cualquiera, se sobreponen uno sobre otro los sonidos; las voces de las personas, el canturreo de los pericos (aquellos que muchas personas ni siquiera se han dado cuenta que coexisten con ellos, en este no tan pequeño espacio), las carros allá en la avenida transitando con las luces encendidas, una puerta cerrándose, las risas... 

Llega de un poco más allá el olor a zacate recién cortado, me dan un poco ganas de estornudar, una picazón en la nariz, es sólo molesto. Y aquí estoy recargada en este barandal, creo que necesita ya otra pasada de pintura; a partes no tiene ningún recubrimiento, puedo ver el metal desnudo, oscuro contra mis dedos. 

Paso una pierna entre los barrotes mientras observo a mi alrededor, el par de palmeras al frente me hace pensar en una playa (pero eso funciona solamente si las observo hacia arriba; donde el alcance de mi visión no me permite más que observar el cielo azul con escasas nubes y las hojas de éstas meciéndose al viento), me puedo imaginar claramente el sonido de las olas, y por un momento no estoy más ahí. 

Pero al siguiente, estoy de vuelta. 

Ahora miro hacia el horizonte y los colores del día se van confundiendo con los de la noche, aparecen los naranjas, rojos, violetas y azules oscuros. Ya ves, no es algo extraordinario es un atardecer cualquiera, bello como cualquiera, ignorado como cualquiera; lo observo un poco más, después de todo me encanta ver salir u ocultarse el sol. 

A veces me pregunto si quizá algún día pueda compartir un anochecer y un amanecer entre los brazos de algún amante; uno de esos que no son para quedarse, uno de esos que sólo son un buen recuerdo. 

He ido demasiado lejos, pero aún continúan mis pies sobre los mosaicos amarillos y mi cuerpo recargado al barandal; apoyo mi barbilla sobre una de mis manos y miro hacia abajo. En las banquitas del jardín se ponen a conversar, a reír, y unos pocos a leer. Pero ya no les observo a ellos; mi atención se centra en el piso, en el concreto; y aparece, atractiva, la idea. 

La idea de una caída que en mi mente es más larga de lo que en verdad sería, el supuesto de sensaciones que sería el recorrido al que me fuerza la gravedad, sólo unos instantes justo antes de tocar el suelo y después, seco, el golpe. El choque de carne blanda contra la roca de allá abajo. 

Nada. 

Alguien me llama; al principio es como si alguien en algún punto muy lejano lo hiciera, pero no, la voz está justo a mi lado. Empiezo una conversación a la que antecede una sonrisa, y te digo que es una conversación tonta acerca de cosas que en realidad no importan.

Pero, esa sonrisa...



dormir bajo la tierra no me provoca tanto como tú 

domingo, 30 de septiembre de 2012

Héroes

6671d74aca39917dc57c16bed2c276c7.jpg (607×768)
Hola soy Hércules, hijo de Zeus; limpio establos y salgo en una peli de Disney.

Héroes; así llaman a las personas que realizan hazañas ya sea salvando a una persona, ya sea salvando a muchas, ya sea protegiendo animales, ya sea matando a otros (ya sean personas, ya sean animales, ya sean ambos). 

Comienzo a creer que los llamados héroes en realidad se vieron obligados a serlo; en realidad no había otra opción si querían hacer lo correcto. Aventarse al agua y sacar a alguien que lucha contra todo (incluso contra su salvador) porque la desesperación le hizo su presa, o exponerse a peligros para que los demás no tengan que hacerlo (y si te explota el contenedor de gas, bueno, lo hiciste por el bien común y en algunos años lo olvidarán), alejar de un ambiente hostil a un niño (como en aquella película La Vida es Bella) y esperar que no le queden recuerdos desagradables en su memoria...

la+vida+es+bella.jpg (460×345)
Yeeei marcharé feliz al otro mundo.

Quizás sea la casualidad, la combinación de lugar, tiempo y tragedia; o drama, o quizá con mayor frecuencia estupidez. Los héroes no nacen, sino que se hacen; no por elección sino por la ocasión.

¿Qué de heroico tienen las agallas y la adrenalina?

¿Qué de heroico tiene el instinto? 

Los héroes no son héroes, una hazaña no define una vida; si has hecho algo bueno no quiere decir que no harás (o que no has hecho ya) algo malo, el héroe verdadero y sus actos son constantes: ha tomado la decisión de que así sean, no es un impulso que ocurra una sola vez, es la voluntad de hacer siempre lo correcto.


Todos somos héroes en busca de auxilio,
o al menos eso dice Alejandro Sanz.

jueves, 20 de septiembre de 2012

La mujer de las montañas y el hombre del desierto


mujer-caracol-231x300.jpg (231×300)

Había una vez una mujer que vivía en las montañas;
solía bailar bajo la lluvia y cantar entre flores.
Las caracolas adornaban sus cabellos y el viento
le traía secretos, le hablaba de un lejano lugar;
de miles de granos dorados y un sol
despiadado. Y ella un día quiso salir a buscarlo. 

Y entre dunas y cactus encontró 
al hombre del desierto.
Tenía la piel oscura y la mirada profunda;
una sonrisa que se le escapaba de los labios 
y un corazón profundo pero incomprensible.



La mujer se enamoró; no pudo ver que el viento le  mintió
que ella era del agua  y el hombre del sol.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Ausencia

tulipan.jpg (1024×768)

Era ausencia:
ausencia de cuerpo,
ausencia de palabras, 
ausencia de mente, 
ausencia de sentimientos;
era, tan sólo, ausencia.


Odio tener  alucinaciones no patológicas de personas que en realidad no extraño. 
¿Verdad que no?

jueves, 6 de septiembre de 2012

¡Oh, dulce libertad!

¡Oh, dulce libertad!

Cuando tuve la oportunidad de gozar la libertad casi plena (porque no fue plena; plena es cuando no dependes de nadie y, como aún hoy, en ese entonces era mantenida por mis padres) pero perfecta, porque no tienes las responsabilidades de trabajar y pagar las cosas como la renta o el gas; me aterroricé.

Suena como si estuviese un poco loca ¿no? Quién diablos se iba a aterrorizar de poder vivir sola, con todo pagado, pudiendo llegar a la hora que se me diera la gana, si quería limpiar lo hacía si no, no importaba; no eran necesarios los permisos, podía comer o no comer lo que se me diera la gana, incluso podía ir o no a la escuela...
  
Tenía entonces unos 17 años, y  nunca pensé que le tuviera miedo al mundo pero sí, se lo tuve y no poco; vivía sola en una ciudad aunque no desconocida sí lejos de mi familia y de mis amigos. Al principio hubo una semana en la que no había ni radio, ni televisión en casa; ¿has estado un fin de semana en completo silencio? sólo hay una palabra para describirlo; insane, so fuckin' insane!! 

insane.jpg (500×476)

Ya que tuve una televisión y canales medio decentes que pudiese ver (esos que no son televisa ni tv azteca) le hablaba al viento pensando que mi hermana de alguna manera escuchaba mi comentario y la risa que le acompañaba, pero bien, a la hora de voltear a un lado no había nadie, simplemente la nada... Patético.

¿Será que mi libertad excesiva a esa corta edad estaba tan íntimamente acompañada de soledad, que me desagradaba? Quizás sí, quizás no. Lo cierto es que después de vivir un tiempo así, comencé a conocer personas y lugares, y las cosas iban un poco mejor. Aunque a veces uno se siente como si fuera el protagonista de la película Soy Leyenda excepto que la ciudad no está destruida y que obviamente me faltaba una mascota.

soy_leyenda1.jpg (1024×768)
Porque cuando uno tiene una mascota, aunque el mundo se haya ido al diablo y no quede nadie sobre la tierra eres más feliz.

Con el paso de los meses empecé a hacer amigos, y ya no vivía en el mundo post apocalíptico de película Hollywoodense; la libertad excesiva y la soledad ya no me sentaban mal, y descubrí un mundo diferente: con gente buena, gente no tan buena, gente brillante (casi literal jajaja), gente estúpida, inteligente; un mundo dónde todas las decisiones que tomaba repercutían invariablemente en mi vida desde las más pequeñas (como cruzar una calle, o tomar un camión) hasta las decisiones que son algo mas complicadas como la administración de el dinero.

Lo cual me hace recordar esa primera quincena dónde me gasté todo la primera semana y para finales de la segunda todo lo que tenía en el refrigerador eran dos limones y un tomate...

thazing-360-e1333065166297.jpg (457×588)
Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

Esa no era broma.
 
Ya falta poco para que termine mis estudios universitarios; si todo sale conforme al plan el próximo año por estas fechas estaré preocupada por el vestido de graduación (emocionante, ¿no?), el tiempo vuela. Bien, si eso es verdad (que mis padres esperan con todas sus fuerzas que así sea) me queda un año de libertad parcial, de esa libertad buena sin responsabilidades mayores a preocuparme por pasar las materias, conseguir un buen lugar dónde hacer las prácticas, pasar el videojuego en turno, la agenda de fiestas, los amigos, los amantes (esos mientras no se conozcan entre ellos todo bien jajaja, esa sí es broma...). 


Naturalmente, 
el siguiente paso es obtener la libertad
 y con ella la responsabilidad completa.

jueves, 30 de agosto de 2012

Cualquier sueño

mujer-dormida2.jpg (400×308)
Man Ray (1980-1976) Mujer dormida

A veces no sabes cómo deseo que seas como cualquier otro sueño, 
de esos que justo después de despertar desaparecen,
dejando vagos rastros; todos tan confusos, 
sin sentido. 

Al final,
 queda quizá un trozo o dos
 de una historia no recordada;
la sensación de saberla y aún así ignorarla.

Pero tú 
eres esa clase de sueño que se repite por años,
siempre exacto; ningún detalle se escapa
cuando al final despierto.

Y te encuentro  acechando mis días bajo cualquier pretexto;
ahí estás  como si el sueño continuara
a veces yo sólo quisiera despertar,
y que seas como cualquier otro sueño.


Y olvidar, o mínimo no tener que recordar.

jueves, 16 de agosto de 2012

The russian cosmonaut

¿Han visto la película Another earth (2010)? 


ea_anotherearth.jpg (1600×1202)

Lo que principalmente me llevó a ver esta película fue sin lugar a ninguna duda (¡absolutamente ninguna!) fue la banda sonora, Alex Turner (sí, ese de los Artic Monkeys). Escuchando una que otra canción de las que componen el soundtrack como: Hiding tonight, Stuck in the puzzle ("I'm not the kind of fool who's gonna sit and sing to you about stars girl..."just love it! ), It's hard to get around the wind... Ok, esta banda sonora es de la película Submarine (2011) jajajaja sólo quería que escucharan el soundtrack.

turner_submarine_stickered120418.jpg (489×489)

Volviendo a Another earth; Hay una historia corta que nos presentan que aunque no es parte de la trama  en sí, es a mí humilde parecer lo más relevante en la película, es como si toda la demás historia tan sólo fuese un trasfondo para llegar a ésta: The russian cosmonaut, o quizás sea éste el punto en el que todo se condensa; cómo la vida irónica e impredecible lleva a la protagonista a cambiar la vida de toda una familia, pero especialmente la de un profesor de música, cómo la culpa la lleva a esconder su identidad, cómo es que termina arreglando su vida intentando arreglar la del profesor, cómo es que la vuelve a destruir... Y allá en el cielo se muestra la otra tierra, la prometida; la que pareciese estar libre de culpas, errores y tristezas.
¿Pero, en verdad lo está?

Aquí les dejo la historia del cosmonauta:





domingo, 12 de agosto de 2012

Hello stranger

machdo2.jpg (595×274)
Plaza Machado, Mazatlán.
Le vi pasar cerca del café que con frecuencia visito en la plaza de la ciudad. ¿Estaría mi mente jugándome alguna broma y reconocería en cualquier rostro alguna chispa de aquél? ¿O era realmente ése, el que tantas veces contemplé sobre mi regazo? No era exactamente lo que recordaba (mis recuerdos nunca han sido realmente confiables; siempre terminan siendo recuerdos de recuerdos), pero lo que recordaba ¿Era lo que había sido realmente? Tenía una vaga imagen: una sonrisa pícara y brillantes ojos verdes bajo el cabello oscuro, negro. 

Contemplé como se alejaba lentamente aquel fantasma hasta perderse entre la gente. La taza de café estaba ahí, casi vacía y tomé un último trago antes de salir caminando sin un rumbo fijo. Se escuchaba a lo lejos la voz de una soprano entonando melodías, seguramente venían del teatro que se encontraba un poco más allá. Empezaban los recuerdos a llenarme los sentidos; recordaba las voces de dos personas cantándose al oído, el sabor y la forma de unos labios perdidos, el tacto de una piel cálida y suave, ese olor inconfundible que me parecía un poco dulzón y que me hacía perderme, olvidarme de todo; la visión de un sueño.

MX12182401743645.jpg (640×480)
Teatro Ángela Peralta.
El sueño comenzó cuando éramos niños, cuándo la inocencia nos afloraba en el rostro y jugábamos en el recreo a la pelota. Yo, siempre guardaba un poco de agua porque llegaba sediento después de tanto jugar. A veces nos descubríamos con la mirada, y esos segundos eran para nosotros años. Cuando fuimos un poco mayores, una tarde de verano nuestras miradas brillaban sin rastros de aquella inocencia, me hundí es sus ojos verdes y él me besó los labios.

La voz se dejó de escuchar y sobre una banca dos ancianos conversaban, quizás discutiesen acerca del aumento de la gasolina (que ahora es una vez al mes), o acerca de la burla que es su pensión. Era inútil revivir aquellos recuerdos, esa vida era una que se había acabado hacía ya muchos años; habían pasado por lo menos 10.

Decidí caminar a la librería (tan sólo eran dos cuadras caminando), había un libro que me había sembrado toda la curiosidad del mundo: El Psicoanalista, y estaba dispuesta a leerlo. No fue difícil encontrar entre los estantes un ejemplar de edición reciente; lo difícil fue después de tomar el libro y alzar la vista, verlo ahí plantado frente a mí.

Librería Hijos de Santiago Rodríguez 1.jpg (1024×768)

Naturalmente había cambiado; los años habían hecho sus facciones menos delicadas, su cuerpo había tomado un tono maduro y su voz, bien su voz no salió. Estaba a punto de decir algo, cuando sentí que alguien me sujetaba por la cintura; era mi prometido: mi sol y mis estrellas.

Los deseos de aquel fantasma (ahora frente a mí), y los míos algún día habían sido los mismos; un hogar, algunas mascotas, e incluso pequeños traviesos jugando en algún jardín. Pero todos esos sueños se nos fueron muriendo, y no era culpa de nadie.

Un pequeño se acercó inquieto a él diciéndole: ¡papá!¡papá! ¿Me compras este cuento? Mostrándole el libro ilustrado que sostenía en sus pequeñas manos y sus ojos verdes se posaron sobre él expectantes.

Antes de partir con mi sol y mis estrellas, sonreí dulcemente y casi en un susurro le dije:

Hola extraño.

lunes, 6 de agosto de 2012

Marte, 5 de Agosto de 2012.


Ahí estaba al final en Marte
a dos colores sin matices, 
era un desierto no conocido 
y colmado de secretos.

Ahí estaba en mi mente 
otra imagen, otro sueño, 
que se encontró en ilusión
para perderse en realidad.

Ahí estaba al final del viaje, 
no habrá una Tierra esperando
azul y paciente; ésta, 
será sólo un brillo distante en el espacio.



sábado, 30 de junio de 2012

The Deceive

And you ask me: 
Do you feel like you are deceiving me?
And I say:
No, I feel more like  I´m deceiving him.

Cumbres Borrascosas

Uno de mis libros favoritos (dentro del top 5), es Cumbres Borrascosas. Novela escrita por una de las célebres hermanas Brontë: Emily. En realidad, Emily no cuenta más que con esta novela como testigo de su talento en literatura (aparte de algunos poemas); su prematura muerte nos ha arrebatado posibilidades de más. Cuando esta novela fue publicada no fue bien recibida por la crítica contemporánea, el salvajismo de los personajes incomodaba sobremanera a la sociedad (entonces bastante conservadora), y se sorprendían más aún cuando se enteraban que el autor era en realidad autora...

Últimamente, los jóvenes se han interesado en esta novela porque se menciona en la saga de Twilight (¡Qué horror!, gracias a los dioses nórdicos yo la he descubierto antes, ¡Oh Odín, te debo tanto...!), aunque también se han venido haciendo series y películas basadas en este grosso libro.


La primera versión cinematográfica basada en la novela data del año 1939, una muy buena película, pero a mi parecer no es la mejor versión (aunque sí reconozco es una de las mejores). Acabo de descubrir que hay una versión dirigida por Luis Buñuel (a quien se le atribuye la famosa frase "Ateo, gracias a Dios"), que me ha causado bastante curiosidad. 

Otra de las versiones más conocidas es en dónde aparece el famoso actor Ralph Fiennes personificando a Heathcliff, y debo confesar que esta es de mis favoritas; la fotografía y la fuerza de emociones que transmiten en las actuaciones ¡Wow! aunque la adaptación no me ha parecido tan buena... Bien, no se puede tener todo en la vida, o quizás sí con un poco de trampa; y aquí no queda de otra que tomar lo mejor de cada una de estas adaptaciones y ponerla en un grandioso sueño. 


Hace unos dos o tres años me tocó de casualidad ver en MTV (y digo de casualidad porque generalmente no veo la tele) una adaptación moderna que no me ha parecido mala; pero la magia, ¿Dónde está la magia? Ha de ser culpa del capitalismo... 


Otras de las adaptaciones en lugar de películas se han hecho series, hay una británica que fue transmitida por BBC, que ha sido para mi sorpresa una muy buena adaptación, y si bien las actuaciones no son lo máximo, son decentes. Todas las versiones de cumbres borrascosas no son muy difíciles de encontrar, hay varias en YouTube, pero lo más recomendable sin lugar a dudas es leer el libro.  

Bien, para terminar con el post, y se animen a leer ¿Qué tal un fragmento?

Sintiéndome muy cansado, apoyé la cabeza contra la ventana y empecé a murmurar: «Catalina Earnshaw, 

Heathcliff, Linton ... » Los ojos se me cerraron, y antes de cinco minutos creí ver alzarse en la oscuridad u
na multitud de letras blancas, como lívidos espectros. El aire parecía lleno de «Catalinas». Me incorporé, 
esperando alejar así aquel nombre que acudía a mi cerebro como un intruso, y entonces vi que el pabilo de 
la bujía había caído sobre uno de los viejos libros, cuya cubierta empezaba a chamuscarse saturando el 
ambiente de un fuerte olor a piel de becerro quemada. Me apresuré a apagarlo, y me senté. Sentía frío y un 
ligero mareo. Cogí el tomo chamuscado por la vela y lo hojeé. Era una vieja Biblia, que olía a apolillado, y 
sobre una de cuyas hojas, que estaba suelta, leí: «Este libro es de Catalina Earnshaw» y una fecha de 
veinticinco años atrás. Cerré el volumen, y cogí otro y luego varios más. La biblioteca de Catalina era 
escogida, y lo estropeados que estaban los tomos demostraba que habían sido muy usados, aunque no 
siempre para los fines propios de un libro. Los márgenes blancos de cada hoja estaban cubiertos de 
comentarios manuscritos, algunos de los cuales constituían sentencias aisladas. Otros eran, al parecer, 
retazos de un diario mal pergeñado por la torpe mano de un niño. Encabezando una página sin imprimir, 
descubrí, no sin regocijo, una magnífica caricatura de José, diseñada burdamente, pero con enérgicos 
trazos. Sentí un vivo interés hacia aquella desconocida Catalina, y traté de descifrar los jeroglíficos de su 
letra.


 Cumbres Borrascosas,  Emily Brontë.

viernes, 22 de junio de 2012

La viajera



Y ahora ella está viajando 
de la mano de su amado,
aunque nunca ha comprendido
el significado.

Toma un boleto 
pero no sube a ningún autobús,
no sube a ningún avión, 
no hay tren esperando.

El paisaje cambia 
como tantas otras veces,
pero ella va de la mano 
de aquel que la acompaña.

A veces el viaje la cansa,
a veces no sabe a dónde va, 
en realidad
nunca lo ha sabido.

Pero es fantástico,
y los sonidos parecen sabores,
las luces se convierten en multicolores; 
mientras se pierde en el espacio...



And now  she´s gone forever.

sábado, 16 de junio de 2012

16 de Junio de 2012

Este día he conocido gente hueca que no piensa en demasiadas cosas aparte de verse bien, y a otra gente intelectual y altruista. Bien supongo que es parte de la diversidad que nos ofrece este mundo, y eso no está nada mal porque puedo ver las diferencias; ya sabré que tomar de cada persona (no literal, me refiero a la experiencia). Como sea también me tocó correr como loca y en tacones por la calle para no ser atropellada al intentar cruzar una transitada avenida de esta calurosa ciudad. 

Y, para sorpresa encontré entre la multitud a un querido amigo que no veía en mucho tiempo; me encantan esos encuentros inesperados con gente a la que aprecias demasiado ¿Apoco no hace el día un encuentro como esos? Estoy empezando a convivir con más gente (de nueva cuenta) lo cual creo que está empezando a aportarme cosas buenas, quiero más experiencias, más gente, ¡Más cosas nuevas!

Aunque por otro lado, pronto tendré que despedir a alguien al que me costará trabajo hacerlo; pero estoy muy segura de que a él también le aguardan muchas aventuras allá afuera, y quiero que las viva todas; a su manera si así tiene que ser, pero que las viva.

Para terminar el día he compartido con un viejo amigo (una persona genial, loca y extravagante), una plática común y a la vez no; tocamos temas complejos con semejanzas simples. 

El resultado obtenido fue: 

"Las cosas son mejores cuando se comparten, aunque sólo sean unas galletas con chispas de chocolate".

Parece algo tonto, pero es ¡tan cierto! A veces las cosas más simples como compartir una sonrisa, una broma, un lápiz, o cualquier cosa por estúpida que parezca nos hacen sentir mejor; y es más genial cuando encuentras una persona con la cual puedes compartirlo todo. 

Creo que pronto me volverán las ganas de compartirlo todo, pero mientras tanto a llenarnos de experiencias y emociones. 

miércoles, 6 de junio de 2012

Los días que pasaron



Muchos días no hubo siquiera música,
el silencio lo invadía todo;
y quién diría que al final 
éste fuera más cruel que aquella.

Muchos días se perdieron de soles,
 las sonrisas estaban todas fuera de lugar,
y las lágrimas parecían adecuadas 
pero nunca suficientes.

Muchos días esperé por lo imposible;
un regreso a nunca jamás,
un poco de aquella magia prometida,
o tan sólo desaparecer.

Muchos días las razones estaban equivocadas 
y la verdad se escondía entre palabras; 
oraciones que fueron escritas 
y las más despiadadas pronunciadas.

Muchos días pasaron sin llover;
sin la promesa de encontrar entre el agua y la luz
el arco de colores que lleva a la fortuna,
o mínimo respirar de esa tierra infértil su humedad.

Muchos días sin que pudiese comprender
que a veces uno tiene que perder, 
que dejé escapar todos aquellos soles; 
que dejé escapar toda aquella vida.

miércoles, 25 de abril de 2012

Belleza

El nacimiento de Venus, Boticelli.

Ahora vagado por ahí en la red vi una foto que mostraba a una chica algo pasada de peso que sostenía un letrero que rezaba más o menos así: "Si la talla 2 es hermosa, entonces mi talla 22 debe ser gloriosa".  ¿Y qué les puedo decir de esto? Pues que es completamente falso, esa es una imagen que no dice la verdad.

La belleza no trata de si estás flaca, o si estás gorda. Es algo relativo, lo que para algunos puede ser hermosísimo para otros puede ser repugnante (por ejemplo las pecas me desagradan, pero conozco personas que las consideran sexys; no he entendido nunca el por qué la verdad...); la belleza es el conjunto de elementos que conviven en cierta armonía la cual puede ser apreciada por algunas personas y no tanto por otras, esto es: se trata de gustos.

Existen personas terriblemente hermosas porque así han nacido, sus proporciones son armónicas, naturales, incitan a verlas; esto es lo que llamamos ideal de belleza, son bellezas que nadie puede negar uno las ve y se queda simplemente pasmado, sin palabras.

El punto es que la gente no debería preocuparse tanto si los dioses no le han bendecido con una belleza ideal; sino preocuparse por estar sanos y sentirse cómodos, y ésto se logra aceptándose, siendo consientes de lo que se es. Y como vulgarmente dicen por ahí, para cada roto hay un descocido, así que no hay de qué preocuparse; claro que no está de más si uno aprovecha y saca partido de sus puntos fuertes; por ejemplo, las sonrisas mejoran mucho la apariencia.

Alguna vez salí con alguien que la gente no consideraba lo que se puede decir atractivo, pero para mí siempre lo fue; creo que incluso hasta el día de hoy me parece atractivo (de esto último no debería enterarse jajaja). 



La belleza está en los ojos del que la ve

domingo, 22 de abril de 2012

Las fotografías


¿Qué es una foto? Un segundo de tiempo tatuado en el papel, un segundo de recuerdos guardados en el alma, un segundo que se fue para siempre. 

Cuando se toma una foto se captura una imagen que puede ser representativa o no de lo que en realidad aconteció en ese espacio de tiempo. Los componentes que la conforman nos hablan de una historia, los detalles mínimos son en los que encontramos a veces más preguntas que respuestas, los colores, las luces, y las sombras; todo nos cuenta algo.

Lo que me gusta de las fotos es que roban el alma (broma, jajaja), no; en realidad lo que me agrada es que puedes hacer la composición mucho más fácilmente de lo que sería por ejemplo pintar, me gusta además tomar fotos a las personas sin que se den cuenta: sus gestos naturales en situaciones cotidianas me parecen geniales; esos sí son momentos que vale la pena capturar para la posteridad.
Y, de hecho no estoy en contra de las poses; me gusta el rumbo gracioso en que puede acabar una fotografía, o aquellas en las que la familia y amigos posan con sonrisas practicadas a la cuenta de ¡whisky!. 

Quién no en algún día no particular se pone a hojear viejos libros de fotos en los que aparecen padres o abuelos casándose, la infaltable foto al desnudo que te toman cuando bebé, alguna en la que sale la tía consentida, otra donde se nota la muda de dientes de algún pequeñín, la vieja mascota, los amigos de antaño, alguna fiesta de cumpleaños, etc. 

Hay otro tipo de fotos que hablan más del paisaje y la vida natural (¡oh cómo me encantan!, probablemente si pudiese trabajaría para tomar esas fotos de animales silvestres viviendo en la locura de la selva), otros que retratan la historia de la humanidad, y, hay otras que tambíén muestran la falta de esta.

Pero vamos, que esta es la era de las fotos digitales las cuales podemos editar y compartir fácilmente con la ayuda de algún software; y en realidad es bastante sencillo.

Personalmente aún soy muy fan de ir a imprimir las fotos, y hace años que no veo un rollo pues uso cámara digital; pero sé que por ahí hay una cámara de rollo que sirve escondida en algún lugar de ésta casa.

Por alguna razón no he podido subir imágenes, pero aquí dejo los links de fotos que me parecen importantes de mencionar:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/archivos_varios2/sharbat_gula.png
http://raszp.freeblog.hu/files/pulitzer.JPG
http://media.liveauctiongroup.net/i/9711/10535338_1.jpg
http://l.yimg.com/bt/api/res/1.2/33ezmG0nGEGfLYRcEm0pXA--/YXBwaWQ9eW5ld3M7Zmk9aW5zZXQ7aD00MDA7cT04NTt3PTUzNA--/http://media.zenfs.com/en-US/blogs/partner/2231143.0


¡Una foto, una foto!
¡Click!

domingo, 15 de abril de 2012

La Tauromaquia


La Tauromaquia en los últimos años ha causado gran polémica; debido a que los jóvenes se han opuesto a la realización de corridas de toros debido a que lo consideran un acto de tortura hacia los animales.

Creo que la tauromaquia es un legado cultural importante del que muchos no entienden, no es una simple masacre de toros sobre el ruedo; yo lo considero un arte; que va desde la  crianza del novillo, la confección de los trajes de luces, los movimientos y el porte de los toreros, la música taurina, los caballos y su obediencia.

Supongo que el gusto a la fiesta taurina viene de las costumbres e ideales de cada persona; respeto a la parte defensora como a la detractora porque las personas piensan diferente y están en su derecho de expresarlo.

He asistido a las corridas de toros desde que tengo uso de razón, y el momento qué más me gusta en una corrida es cuando el toro sale al ruedo, me gusta verlos correr con fuerza sobre la arena con ese aspecto bravo tan característico. 

Hay muchos detalles que se tienen que tomar en cuenta en una fiesta brava; se tiene que cuidar que los animales estén en buen estado y que no sufran calambres, este detalle me parece de suma importancia puesto que es necesario que el toro se encuentre en su pleno estado físico para que una corrida valga la pena; para que un torero lidie con el toro realmente. 

Supongo que no es fácil para un torero su trabajo; es a muerte. El miedo tiene que ser domado, pero jamás ignorado; es el mensajero de aquello que podría pasar y ante lo cual se debe ser precavido. 


La tauromaquia es el arte de la danza con la muerte; 
donde tanto el toro como el torero pueden ser compañeros de aquella.

martes, 27 de marzo de 2012

¿Gato o tulipán?

0478-0023_zwei_katzen.jpg (450×344)

Comienzan a aparecer sobre los limoneros las flores de azahar, el viento lleva y trae ese olor entre cítrico y dulzón que tanto me gusta. ¿Saben lo que eso significa? Las vacaciones de Semana Santa se aproximan, lo cual me tiene bastante contenta por la promesa de una bella (y conocida) playa mexicana al lado de mis amigos, un viaje por carretera, cambios de paisaje y de personas (tan necesarios para mí es estos momentos).

Creo que me siento un poco... ¿Triste? ¿Es esa la palabra que busco? Supongo que no siempre tomo las mejores decisiones, que no digo las palabras adecuadas, y, en general hago las cosas un poco más incómodas. En realidad no es mi intención, ésta vez intento hacer lo correcto, y no es fácil. A veces me pregunto: ¿Hasta cuándo entenderé?

Como la pintura es una de las pocas cosas que hacen que me olvide de todo, bueno, intento practicarla. Llevo unas clases-taller en las que pintamos a base de pinturas acrílicas y de óleo (aunque en realidad yo sigo prefiriendo los pasteles). La clase anterior estaba tranquila con todos los materiales listos y disponibles para su uso, en lo que pensaba qué pintar. Un rato después (después de bobear y tener casi nulas ideas, o unas muy poco buenas para plasmarlas) fui a donde se encontraba la maestra para ver que tal le parecía mi propuesta: quería pintar un gato.

Por la expresión de su cara me dí cuenta inmediatamente que esa no le parecía una buena idea (la vi técnicamente revolverse sobre su escritorio como si el estómago se le saliera por la boca) sino que todo lo contrario; traté de defender mi argumento, porque no creo que un pez o una flor sea un mejor tema que un gato; además, el mío sería uno azul. 

Está de sobra decir que mi gato azul no estaba destinado a aquel lienzo, y como no me quedaban más opciones que peces (aburridos y feos) o flores, opté por elegir mi flor favorita: un tulipán. Los tulipanes me parecen sencillos pero elegantes,  hermosos pero discretos, además (y quizás lo más importante) me parecen más fáciles de pintar que otras flores. Ya casi termino la composición, tengo que buscar más ideas en las que no haya gatos involucrados...


♫ El gato que está triste y azul 
no va a volver a casa nunca más 
Roberto Carlos.

martes, 20 de marzo de 2012

I'm going back to

Regresaré a ese lugar
quizás sean algunas horas de vuelo,
quizás sean algunas horas en carro;
te imagino dormido a mi lado.

Algunas cosas se tornan complicadas,
a veces apagamos las luces
para ver si algo brilla
entre toda esa oscuridad.

En la parada del autobús esperamos
y como tontos sonreímos
antes de llegar a nuestro destino

Regresaré a ese lugar
quizás sean algunas horas de vuelo,
quizás sean algunas horas en carro;
te imagino dormido a mi lado.

Espera un segundo
cuando me ves de esa manera
¿Qué es lo que esperas?
probablemente lo siga haciendo.

Pero me saludas con llanto
y yo me desmorono porque parece
que esto es el adiós.

Regresaré a ese lugar
quizás sean algunas horas de vuelo,
quizás sean algunas horas en carro;
te imagino dormido a mi lado.

viernes, 9 de marzo de 2012

Hace tres días te perdí


Ya no sé quien podrá ocupar el lugar tan preciado que poseías; 
mi compañero fiel en todas mis viajes, 
en mis tristezas y en mis alegrías; 
de mis noches, mis días. 

Tú lo primero en las mañanas,
 música que despertaba mis escondidas ganas 
de salir allá al mundo, 
cómplice de las fiestas y reuniones;
recuerdos grabados en tu memoria.

Con el paso de los días comprendo
qué tan importante eras; 
a veces sueño que te encuentro 
pero vamos sé que fui yo quien te perdió.

Espero que en el lugar donde estés 
te traten mejor, te cuiden mejor,
porque lo vales.

Sabes todos mis secretos,
aquellos que sólo saben mi conciencia y nadie,
las cosas tontas y también las importantes.

¿Recuerdas aquellos mensajes?,
¿Recuerdas aquellas fotos?,
memorias inolvidables.

Es difícil para mí aceptar que perdí,
debo aceptar que esta vez la culpa mía es;
no espero tu regreso, 
en realidad nunca lo hice.

Tu y yo lo sabemos,
no volveremos a estar juntos de nuevo;
lo siento tanto mi querido IPhone.


domingo, 26 de febrero de 2012

Hayao Miyazaki




Algunas de las películas animadas que más me gustan son obra de este grandioso artista; Hayao Miyazaki. La primera de sus películas que tuve la fortuna de ver fue El viaje de Chihiro, y a éstas siguieron más títulos: La princesa Mononoke, Ponyo en el acantilado, Mi vecino Totoro, El Castillo ambulante, Nausicaa en el Valle del Vientos... 

Me llama la atención sobremanera los personajes que aparecen en ellas porque algunos son bastante extraños, ¿Cómo olvidar al simpático Calcifer, o al extrañísimo personaje Sin cara? Incluso personajes que no son necesariamente principales son bastante curiosos: los pequeños mononokes, Cabeza de nabo, Sirenas gigantes, el espíritu del bosque.  

Calcifer

Todas y cada una de las películas transmiten un mensaje, Miyazaki resalta mucho el cuidado que se tiene que tener para con la naturaleza, y el delicado equilibrio en el que se desarrolla la vida. Es un tema que trata principalmente en La Princesa Mononoke, y Nausicaa en el Valle del Viento. Otras en cambio tratan acerca de crecimiento, madurez, y responsabilidad en estas puedo identificar El viaje de Chihiro, El Castillo ambulante, y mi vecino Totoro.

También ha realizado una buena adaptación del cuento corto La sirenita (1837), historia original de Hans Christian Andersen, aunque al igual que la versión de Disney cuenta con un final bastante diferente del cuento original que es un poco (por no decir que bastante más) fatalista, aunque por demás recomendable.

Así como la adaptación de El Castillo Ambulante, novela de Diana Wynne Jones. 

Ponyo

Otro punto bastante importante es que Miyazaki no maneja el típico dibujo al estilo manga, pero tampoco el occidental; sigue más bien su propio estilo; los personajes mantienen en general líneas simples, y el paisaje en el que se desarrolla la historia suele ser más complicado, y hasta a veces pudiera llegar a ser un poco caótico. Las historias son en general fantásticas con personajes que frecuentemente se presentan ante dilemas y dificultades, no siempre se comportan como se supone que deberían, y se muestra tanto las fortalezas como debilidades de los mismos.

Howl, y Sophie

Aún hay otros títulos que no he tenido oportunidad de ver como lo son: Porco Rosso, El Castillo en el Cielo, Desde las Colinas de las Amapolas, entre otras. Espero encontrarme con una agradable sorpresa al verlas, y sobre todo, espero que este artista nos comparta más de sus obras.


"Nada de lo que sucede se olvida jamás aunque tú no puedas recordarlo".

El viaje de Chihiro


sábado, 18 de febrero de 2012

El origen de un nombre

Ayer por la tarde era otro dìa cualquiera; estaba en la escuela terminando un trabajo pendiente. Un plano para ser màs exactos. Hubo un poco de complicaciones al principio porque inmediatamente me dì cuenta de que siendo (casi) ingeniera, no sè NADA acerca de distribuciòn de espacios.

Asì que lo primero que hice fue correr a la biblioteca de la escuela y buscar libros de diseño arquitectònico. Encontrè uno que fue de mucha ayuda; no recuerdo el tìtulo, pero el autor era Neufert. Despuès de batallar un poco con lo del diseño arquitectònico de la casa y terminarlo, una vez impreso era libre durante el fin de semana.

Este fin de semana, mejor dicho desde el jueves pasado, se han iniciado las fiestas de carnaval. La ciudad dònde crecì y viven mis padres es un puerto, por lo tanto se celebra la fiesta de carnaval. Mi padre habìa quedado de pasar por mì a la escuela, y de ahì harìamos un viaje corto de hora y media a casa de mi madre. En el camino escuchamos mùsica como acostumbramos: un poco de rock, mùsica clàsica, ranchera... en realidad un poco de todo, hasta que saliò escondida entre todo el playlist una bulerìa.

Me encanta conocer mùsica y las bulerìas me gustan. Quizàs sea un poco que desde pequeña las escuchaba en casa gracias a mi padre. Recuerdo en la sala el tocadiscos (sì, de esos viejos de acetato) tocando mùsica que no habìa escuchado antes, el cuarto iluminado por tenue luz de velas, mi padre sentado con un vaso de vino en algùn sillòn, y mi madre, mi hermana y yo cantando alguna canciòn.
Era un ambiente bastante encantador.

Al terminar de escuchar la bulerìa, me dijo: ¿Sabes por què te llamamos Marìa Fernanda?, continuò como si no esperase una respuesta; hace mucho tiempo conocì a una cantaora que se llamaba Marìa Fernanda, Marife de Triana.

Despuès de 22 años sè por què me llamo Marìa, y me alegro de que me gusten las bulerìas y los toros. ¡Olè!


Serà bueno salir a celebrar carnaval.

viernes, 10 de febrero de 2012

De la tecnología


Existen aparatos que gracias a la tecnología han logrado evolucionar de una manera sorprendente en los últimos años; los celulares, las computadoras, los videojuegos, y muchos más.

No soy muy amante de las cosas tecnológicas.

Digo, no es como que no use el celular o la computadora, pero hay cosas que indudablemente prefiero no hacerlas, o vivirlas mediante aparatos tecnológicos que hacen me distraiga de la realidad.

No me agrada cuando las personas van (por ejemplo) a un concierto y se la pasan grabándolo con el celular, o la videocámara; están más atentos a sí se ve y escucha bien en el aparato, en lugar de vivir y disfrutar de la música, o prestar atención a lo que sucede alrededor. 


La tecnología nos acerca y nos aísla al mismo tiempo. 

Nos conecta a través de las grandes distancias; pero en la cercanía nos hace tan lejanos... 


Gente que en lugar de reunirse para pasar un rato agradable con los amigos, o la pareja prefiere ahora simplemente mantener una relación virtual mediante alguna red social, o jugar en línea el video juego de moda. 


Quizás y sea anticuada, pero para mí es extremadamente importante el contacto persona  a persona porque hay un acercamiento que con la tecnología no podría darse; te das cuenta de los cambios en el tono de voz, los cambios en las facciones, sus movimientos, su olor... Todas esas cosas que hacen única a la persona, la esencia real.


A veces también sucede que nosotros mismos nos perdemos de a poco entre páginas de caricaturas, chistes, noticias, películas, etc. Nos aislamos del mundo real, nos olvidamos de vivir nosotros mismos, vemos el mundo a través de una ventana que en realidad no lo es.


Life is for live.